Universidad para la Tercera Edad – UPTE
Nuestra Historia
Esta experiencia surge el segundo semestre del año 2004, como una propuesta dirigida a la población adulta mayor de la ciudad de La Paz, con el propósito de formar liderazgo en ciudadanía, el 90% son mujeres y el 10% varones, porcentaje que se mantiene hasta ahora, las reuniones se realizaban una vez a la semana, sábados por la tarde. Esta formación incluía cursos independientes entorno a la expresión con temáticas de música, arte, historia y crecimiento personal. El año 2005, la UPTE decide ofrecer cursos semestrales con una temática específica. La progresión se fue dando rápidamente, en el 2006 se realiza una reestructuración para diversificar su propuesta lo que determinó el traslado a las aulas de la Universidad Católica Boliviana dando un sentido mucho más importante a los estudiantes.
Segunda Etapa
El 2007 ya se plantea un curso formal, el programa de gestores sociales que tenía una duración de cuatro semestres. 2009, se organiza los talleres de estudiantes para los estudiantes, que surge con la finalidad de la recuperación de los saberes como una forma de realizar coeducación. En la gestión 2010 – 2011 es la Escuela del Abuelo y Abuela Educadores, destinado a personas que estaban todavía responsables de alguna manera en la educación de nietos.
- Al mismo tiempo se implementa la primera experiencia de talleres intergeneracional que se abre a la comunidad en general, plantean la interrelación entre jóvenes de la UCB con los estudiantes de la UPTE para propiciar un diálogo de distintas situaciones de la vida.
2012 Se trabajó con adultos mayores que venían del área rural en la Parroquia Sangre de Cristo que sólo hablaban aymara, se trabajó alfabetización y repostería
- Se capacita a los pares de las Regionales Cochabamba, Santa Cruz y Tarija para iniciar actividades con adultos mayores; participando también delegados de la carrera de psicología de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Sucre.
2013 se inicia con la UPTE Itinerante, trasladándose a la zona de Vila Fátima, sucursal parroquia Nuestra Señora de Fátima, con el curso de Gestores Sociales.
El 2014 la UPTE vuelve a las instalaciones de la UCBSP, con el curso anual de Gestores y se incorpora los cursos libres en la semana, y charlas mensuales con temáticas relacionados a esta población.
Tercera Etapa
2015-2016 la UPTE como referencia en educación permanente y continua para personas mayores es parte de las mesas de trabajo del Viceministerio de Justicia Área Adulto Mayor, Defensoría del Pueblo, área de personas mayores. 2017-2019 Los estudiantes adultos mayores asisten a diferentes encuentros tanto nacionales como internacionales a haciendo conocer su experiencia en las aulas de los mayores.
2020-2021-2022: Lo que destapó la pandemia:
Los estudiantes adultos mayores y profesores se fueron a sus casas y, por medio de diversas estrategias, principalmente la virtualidad, se intentó continuar con el proceso educativo se participó en concursos, charlas internacionales, una manera de relacionarse y seguir aprendiendo.
- Se realiza la primera Versión del diplomado en Envejecimiento y Vejez con enfoque psicogerontológico, tres módulos a cargo de expertos extranjeros.
2022 -2023 – 2024- Retornamos a las aulas con temor todavía por el Covid y sus consecuencias, pero es más el deseo del “reencuentro con sus pares” que poco a poco van asistiendo a los talleres y recuperando los espacios que brinda la UCB.
- Participación en la Segunda Olimpiada Departamental Fisco y Cognitivo del Viceministerio de Justicia y Oportunidades VÍO, área adulto mayor, obteniendo medallas de oro y plata en el área de Matemáticas, Postas 4×25 y carreras 800 mts.
- En convenio con Pastoral Caritas Bolivia se realizó un Diplomado dirigido a médicos del Programa SAFCI, Mi salud.
- UCB Bloque El Alto – Bloque SMÑ Eugenio Scarpellini replica el curso de Gestor Personal y talleres de Danza folclórica dirigido a personas mayores.
La representación de Postas 4×25 obtuvo medalla de plata en la ciudad de Cochabamba en la Primera Olimpiada Plurinacional Físico-Cognitiva, centrada en envejecimiento activo con pruebas físicas y mentales.
El taller de Danza Folclórica participó en el 2° Encuentro Artístico Cultural del Adulto Mayor realizado en la ciudad de Cochabamba.
El Proyecto Adulto y Adulto Mayor UPTE y la UCB fuimos anfitriones en el IX Congreso Internacional de programas educativos para personas mayores, con la participación de más de 100 adultos mayores y expertos en el tema de Educación a lo largo de la vida. Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Brasil y España.
El Proyecto Adulto y Adulto Mayor UPTE de la U.C.B. nació en julio del 2004, hoy con más de 21 años de existencia ofrece talleres, cursos, conversatorios y/o charlas en temas de envejecimiento y vejez apoyado en los principios de la educación a lo largo de la vida y la Gerontología Educativa.
El presente Proyecto se ha centrado en reconocer las necesidades de capacitación de personas adultas y adultas mayores y atenderlas, el objetivo es la actualización o desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, así como potenciar el intercambio de saberes entre generaciones trabajando el tema de longevidad.
La UPTE apunta al cumplimiento de la Misión de la UCB, de ofrecer a todas las edades y sectores sociales espacios de formación académica para un enriquecimiento humano y espiritual
Modalidades
La propuesta Académica cuenta con las siguientes modalidades:
- Talleres PRESENCIALES y VIRTUALES. Duración 12 sesiones, una vez a la semana.
- Campos de Acción: Salud, Arte y Cultura, Medio Ambiente, Tecnología, Espiritualidad, Sociedad y Ciudadanía.
- Cursos mensuales presenciales. (fortalecimiento y prevención desde el área físico)
- Curso anual treinta y dos sábados.
Pasos
- Participar en las Jornadas de Puertas Abiertas para conocer las propuestas de cada taller, curso.
- Realizar el depósito del monto a la cuenta de la UCB.,
- Enviar al número de whtsapp la imagen del depósito o transferencia.
- Complementar enviando los siguientes datos:
- Nombre completo
- Imagen anverso y reverso del carnet
- Nombre del taller o curso al que se inscribe.
- También puedes inscribirte en la oficina de Pastoral Universitaria y presentar los mismos datos.
Testimonio
“En la UPTE” aprendimos a recuperar nuestra autoestima y tener la mente más amplia para ver con más objetividad nuestro diario vivir” .
“En la UPTE aprendimos a mejorar nuestra calidad de vida, al reactivarnos descubriendo nuestras habilidades adormecidas. Nos extrovertidos, relacionándonos con personas desconocidas, en franca y sencilla colaboración con todos los compañeros…”
“Aprendimos que nunca es tarde para aprender y actualizarnos con la tecnología, a conocernos y valorarnos y amarnos como seres útiles a la sociedad”.