A finales de 2020, el programa MINSUS lanzó la convocatorio para el concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”. MINSUS es un programa de la Cooperación Alemana que busca promover la cooperación regional para una gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos. La contraparte regional del programa es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y los organismos ejecutores son la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania.
Tras un proceso de selección, el pasado 16 de febrero anunciaron a los ganadores. Fueron ocho los proyectos seleccionados entre 26 propuestas y se contó con la participación de 115 estudiantes provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
El objetivo de este concurso es promover la implementación de aspectos sociales y ecológicos en el futuro de la minería desarrollando ideas innovadoras que se enfoquen en desafíos técnicos.
Uno de los ganadores es la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con su proyecto: “Producción de hidrogeles de colágeno para adsorción de metales pesados” dirigido por la Ing. Susana Vargas de la carrera de Ingeniería Biomédica, que lidera un grupo de estudiantes que incluye a las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental.
El premio consiste de 8.000 euros los cuales serán utilizados por la universidad para la compra de un Liofilizador que no solo será utilizado para el desarrollo del proyecto, sino que también se quedará como activo fijo de la unidad académica. Además, los estudiantes ganadores tendrán acceso a mentorías en desarrollo de negocios con expertos en el tema y un viaje de estudios a Chile para presentar e intercambiar experiencias en el desarrollo de los proyectos ganadores.