Este 29 de julio, la comunidad de Chojasivi recibió material académico para continuar fortaleciendo las competencias y potencialidades de niños, niñas y adolescentes de esta región, que forma parte de la Cuenca Katari y que ha sido particularmente afectada por la contaminación de la misma. El material fue gestionado por el Proyecto Crea-U.C.B. La Paz y el Proyecto de Ciencia Ciudana, ambos apoyados por la cooperación académica de Bélgica VLIR-UOS, y que trabajan de manera coordinada desde la Universidad Católica Bolivana (U.C.B.) «San Pablo» Sede La Paz.

El acto de entrega contó con la participación de la directora cadémica de Sede, Yolanda Ferreira; la directora del Departamento de Agua y Clima de la Universidad Libres de Bruselas (VUB-Bélgica), Ann van Griensven; el coordinador de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari (UGCK) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Daniel Rodriguez; la coordinadora nacional del Proyecto Crea, Marcela Losantos; la directora de la Biblioteca de la sede La Paz, Andrea Ballivián; la coordinadora del equipo inter y trandisciplinario del Crea-UCB en La Paz, Guadalupe Peres-Cajías; y los investigadores responsables de promover el Proyecto de Ciencia Ciudadana, Afnán Agramont y Leonardo Villafuerte.

En el acto, también se presentó una investigación sobre contaminación hídrica y seguridad alimentaria en la región. Una de las autoras, Camila Garnica -graduada de Ingeniería Ambiental-, expuso las principales conclusiones que generaron un visible interés en los presentes. Esto evidencia el potencial de la investigación compartida con los actores sociales.

La satisfacción y gratitud de la comunidad de Chojasivi con la actividad, el material entregado y la continuación del trabajo con la U.C.B. La Paz, fueron manifestadas por el Subcentral de Chojasivi, Hilarión Callisaya, en sus palabras de cierre. El Director de Secunadaria junto a otros profesores y representantes de la Comunidad también coincideron.

A este evento también asistieron otros representantes de la U.C.B., entre autoridades, investigadores, personal de la biblioteca y estudiantes de la sede La Paz.

Cabe mencionar que la entrega de los materiales y la participación de actores estratégicos en esta actividad contribuyen al cumplimiento de dos de los acuerdos establecidos entre el equipo del Proyecto Crea en La Paz y la comunidad de Chojasivi el pasado 2 de marzo.

Este segundo semestre de 2024 se continuará con las actividades para cumplir con los otros objetivos acordados y continuar estrechando lazos entre la U.C.B. y Chojasivi fortaleciendo la consigna de “Universidad de Salida”.