RN 28.05.2024. Nuevamente la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), el pasado 25 de mayo de 2024, a través de una coordinación efectiva entre la Coordinación Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales de la U.C.B., el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Embajada de la Republica Federal de Alemania llevaron adelante el Falling Walls Lab Bolivia 2024.

Esta iniciativa académica, que promueve proyectos con ideas innovadoras para derribar los muros que impiden la construcción de un mundo mejor, contó con la participación de 17 postulantes de diferentes universidades de Bolivia y Estados Unidos. Cada postulante presentó su propuesta en tres minutos y en idioma inglés a un jurado compuesto por investigadores destacados de nuestro país. Al final de la jornada, el jurado eligió al postulante que viajará a Berlín, Alemania, el próximo 7 de noviembre para defender su proyecto ante los ganadores de otras regiones del mundo.

Por la U.C.B. participaron:

• Mateo Arancibia, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales, quien presentó el proyecto: «Breaking the Wall of Food Access Inequality» (Rompiendo el muro de la desigualdad en el acceso a los alimentos).
  • Esteban Daza Matamoros, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, U.C.B. Sede La Paz, con el proyecto: «Breaking the Wall of Thermal Insulation» (Rompiendo el muro del aislamiento térmico).
  • Natalia Suárez Donoso, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, U.C.B. Sede Santa Cruz, con el proyecto: «Breaking the Wall of Plastic Waste Management» (Rompiendo el muro de la gestión de residuos plásticos).
  • Antonio Riveros, ingeniero electromecánico y actualmente cursando una maestría en Gestión y Políticas Públicas en la U.C.B. Sede La Paz, con el proyecto: «Breaking the Wall of Limb Disability Exclusion» (Rompiendo el muro de la exclusión por discapacidad de extremidades).

En esta oportunidad, la boliviana Raquel Calderón, ganó el primer lugar del concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab Bolivia 2024 con su propuesta: «Breaking the Wall of Children’s Cognitive Health» (Rompiendo el muro de la salud cognitiva infantil).

Comunicación Rectorado Nacional