El Departamento del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) creado mediante Resolución Rectoral 04/86 de 30 de marzo de 1986 alcanza este 2024 sus 38 años de funcionamiento dentro de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz.
En los años de su recorrido el SECRAD ha tratado de mantener el espíritu de su nacimiento cual fue el de fomentar, recuperar, valorizar y ampliar el uso de los medios de comunicación audiovisual (radio y televisión) hacia un sentido de promoción del desarrollo local, la libertad de expresión y la libre manifestación de sectores poblacionales mayoritariamente desfavorecidos. Así, también de comprometer todos sus esfuerzos para hacer de la comunicación un factor de cambio social bajo las constantes de la inclusión, participación, interculturalidad, respeto a las diversidades culturales del país, la reducción de la pobreza y de las distintas formas de exclusión social.
El SECRAD partió como un proyecto compartido entre la U.C.B., y por otro lado, la UNESCO y su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), contando para esto con el apoyo decidido de la Oficina Regional de la UNESCO sede Quito, en la que se encontraba como Consejero Regional el comunicador boliviano, Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón. El mismo proyecto de origen del SECRAD fue elaborado por el entonces Director de la Carrera de Comunicación, Lic. Jaime Reyes Velásquez, algunos estudiantes de la Carrera de Comunicación y contando con el estrecho vínculo con el Dr. Beltrán. En primera instancia, el sueño de sus promotores era el de contar dentro del alcance universitario con un espacio que fuese capaz de acompañar y resolver las necesidades de formación que experimentaban conjuntos de comunicadores alternativos (locutores y productores de radios rurales, radialistas en lenguas nativas, productores audiovisuales de organizaciones civiles, entre otros comunicadores). Así, en 1986 el SECRAD tuvo su inicio con el desarrollo del Curso de Profesionalización de Comunicadores Indígenas y Nativos (CPCIN) experiencia que acercó a la universidad al campo de la comunicación alternativa y popular de esos años vínculo que se mantiene hasta ahora.
Siguiendo el crecimiento y consolidación del SECRAD, y dado que la comunicación ligada al desarrollo social es la constante de trabajo del SECRAD, el mismo fortaleció sus capacidades tecnológicas contando con los espacios de producción en radio y televisión adecuados lo que le permitió ingresar en el campo de la elaboración de contenidos audiovisuales educativos. Entre las cualidades de sus productos se encuentran el manejo de un gran número de lenguas nativas bolivianas además del uso de lenguajes alternativos para sectores con discapacidad.
Otro de los alcances del SECRAD es el de su intervención en los campos de la planificación estratégica de la comunicación, habiendo en este sentido asumido la responsabilidad de ejecutar movilizaciones y campañas comunicacionales de alcance nacional con temáticas de educación, salud y derechos humanos. En la actualidad el SECRAD acompaña toda la dinámica de comunicación e información que se ejecuta desde la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y que se dirige a atender las necesidades de la Amazonía así como actuar en el cuidado de la Casa Común.
Por otro lado, y desde inicios de los 2000 un rasgo del trabajo del SECRAD es su compromiso por la comunicación inclusiva, de y para personas en situación de discapacidad. De este modo y habiendo sido pionero de la realización del Seminario Internacional de Comunicación y Discapacidad realizado en noviembre de 2003 abrió todo una dinámica de compromiso y trabajo por la inclusión dimensión que ha trascendido el campo de la comunicación para impulsar y lograr avances en materia de educación superior inclusiva dentro de la universidad. Al interior del SECRAD opera y se encuentra activo el Área de Inclusión, Equidad y Discapacidad (AIDE) espacio que tiene directa responsabilidad sobre las dinámicas de presencia y rendimiento satisfactorio de estudiantes en situación de discapacidad de la Sede La Paz.
Desde las áreas de la planificación estratégica de la comunicación, la capacitación de comunicadores, así como la producción audiovisual el SECRAD atiende, y con alcance nacional, los requerimientos de la Iglesia católica teniendo así un cercano contacto con medios y obras de comunicación social.
El SECRAD, siguiendo sus objetivos de creación ha actuado sobre el campo de la regulación de los medios de difusión habiendo sido determinante su presencia como ente coordinador de la Asociación Mundial de Radiodifusión Comunitaria (AMARC), para la obtención ante el estado del primer reglamento de radiodifusión comunitaria en Bolivia. Este marco es el que hoy garantiza la presencia plural de la sociedad civil en el uso de las frecuencias radioeléctricas mediante el reconocimiento legal de la radiodifusión comunitaria. Este marco fue obtenido después de prolongados esfuerzos de gestión en el año 2004.
Otro campo de política pública en el que aportó directamente el SECRAD es el del reconocimiento del derecho a la comunicación e información presente en la Constitución Política del Estado. Este tipo de avance jurídico y con esos sus alcances solo se da en dos países en el mundo Ecuador y Bolivia.
Son áreas de especialidad y estudio del SECRAD los fenómenos de la comunicación alternativa y comunitaria, la radiodifusión en el medio rural, la comunicación indígena, la comunicación intercultural, el derecho a la comunicación e información para todos, y; la comunicación inclusiva. La filosofía y misión con los que está comprometido el SECRAD señala: “Potenciar las capacidades de comunicación de los diversos actores de la comunidad (internos y externos) para que su intervención sobre la realidad desde sus condiciones objetivas y el aprovechamiento de la comunicación procuren el cambio social a partir de relaciones de diálogo horizontal, uso de medios y expresión propia para la construcción de relaciones más democráticas e inclusivas.”