Este lunes 25 de marzo en sesión presidida por Mons. René Leigue, Arzobispo de Santa Cruz, y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y con presencia del Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, la Rectora de Sede La Paz, Ximena Peres Arenas, la Vicerrectora Académica de Sede, Yolanda Barrientos, y el P. Armando Sejas, Director de la Pastoral de la Sede La Paz más un conjunto de directores de departamento y estudios de la universidad se desarrolló la sesión Taller de Presentación y lanzamiento de la iniciativa Cátedra Nazaria Ignacia – “Querida Amazonía”.

La indicada Cátedra que persigue ser un espacio de intervención directa mediante acciones de investigación, capacitación y formación de recursos humanos, comunicación, proyectos y otras formas de presencia efectiva de la universidad sobre el contexto amazónico y que también atiende la problemática del cuidado de la Casa Común toma el impulso de la Nazaria Ignacia como misionera sin fronteras figura con la cual la universidad también renueva e impulsa la cátedra que ya tenía instituida y que lleva su nombre.

En la presentación intervinieron desde el Ecuador y mediante recurso virtual Mauricio López, Director y fundador del Programa Universitario Amazónico (PUAM), y Susana Espinoza, Secretaria Ejecutiva del PUAM los que expusieron la importancia de contar con la intervención de la U.C.B. en las acciones que en el marco del Sínodo de la Amazonía posibiliten articular esfuerzos para colocar a la Amazonía en el centro de la atención de la sociedad en general.

La sesión contó con la exposición de un marco referencial sobre el contexto amazónico boliviano a cargo de Willy Llanque, Secretario Ejecutivo de la REPAM en Bolivia, quien hizo insistencia de la necesaria y oportuna intervención ante los peligros y condiciones de vulnerabilidad humana y cultural que se enfrentan en esta zona.

La propuesta de la cátedra fue resultado del trabajo conjunto de distintos departamentos de la U.C.B, Sede La Paz, que coincidieron en expectativas y proyecciones para hacer del planteo un espacio abierto, interdisciplinar y con capacidad de respuesta unitaria y eficaz, evitando así una presencia circunstancial o no programática. Los Departamentos de Psicopedagogía y del SECRAD fueron los responsables en la articulación del proyecto de la cátedra la que espera operar en los siguientes cinco ejes: comunicación, información y divulgación; capacitación y labor pedagógica; investigación, intervención y proyectos; movilización social, y; educación superior.

La cátedra se propone como un espacio de encuentro de voluntades, capacidades y acciones de la comunidad universitaria los que en alianza con otros actores de la sociedad posibiliten generar condiciones de conocimiento, reflexión y toma de compromiso por la realidad amazónica y el cuidado de la Casa Común haciendo posible así que se haga efectiva la U.C.B. como una universidad en salida según la invitación del Papa Francisco.