(SECRAD, 19/11/24) Este lunes 18 de noviembre, y mediante la primera sesión virtual, dirigida a comunicadores y jóvenes líderes de la Amazonía del departamento de Pando, se dio inicio al Curso Taller “Escuchar las Voces de la Amazonía: Comunicación Integral para Comunicadores Amazónicos”.
La primera sesión virtual, de tres unidades bajo esta modalidad, fue abierta con la presencia de la periodista norteamericana Bárbara Fraser, quien es ganadora de premios internacionales por su trabajo de periodismo ambiental como: el Premio Fetisov Journalism Award y el Premio Gabo 2024.
La exposición de la invitada permitió aproximarse desde su práctica personal en la elaboración de material periodístico, realizado especialmente en la zona amazónica del Perú, a la construcción informativa desde el enfoque y postura de una ecología integral. Así, desde casos concretos referidos a derrames de petróleo en la región del alto río Marañón del Perú se dejó planteado que un enfoque de ecología integral se corresponde con un periodismo integral que no se queda en la comprensión superficial, o desde un solo ángulo o testimonio de un hecho de afectación a la naturaleza, sino destacando la necesidad de dar voz a los sujetos que son víctimas directas de una variedad de desastres, demostrando así que un hecho informativo tiene relación directa con las condiciones económicas, de seguridad alimentaria, salud, educación, trabajo, y otros aspectos sociales y culturales de las comunidades.
Por otro lado, en la charla se dijo que no sería correcto señalar que existen poblaciones invisibles, sino que las poblaciones, como las de las zonas amazónicas, son perfectamente visibles si alguien las quiere ver. Entonces sería mejor decir que existen poblaciones invisibilizadas. Se trata entonces desde la acción comunicacional e informativa de hacer visibles realidades preguntándose permanentemente, y en el contexto amazónico, ¿quién está sufriendo en una tragedia ambiental? señaló Fraser.
El Curso Taller, que comprende una fase virtual y otra presencial tendrá desarrollo en tres puntos de la región amazónica boliviana: Cobija, Riberalta y Rurrenabaque. Y para la primera etapa establecida en Cobija se cuenta con el apoyo de Conservación Internacional Bolivia. Para los siguientes momentos, Riberalta y Rurrenabaque el proyecto tiene el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana ( World Association for Christian Communication (WACC). El Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana, Sede La Paz,y la Red Eclesial Panamazónica Bolivia son ejecutores técnicos y académicos de esta acción de fortalecimiento de las capacidades de comunicación en la zona amazónica haciendo efectivo el compromiso institucional de ser una universidad en salida.