RN 29.10.2024. Este 29 de octubre de 2024, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) celebró la inauguración y bendición de la nueva Casa del Rectorado Nacional, en un acto solemne y significativo que reunió a autoridades eclesiásticas, académicas y miembros de la comunidad universitaria.

ACTO ACADÉMICO

La ceremonia, además de los saludos protocolares comenzó con las palabras de la Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de la Sede La Paz, quien destacó la importancia de este logro como un símbolo de unidad y respeto en la familia de la UCB, expresando su alegría y orgullo por los avances de la institución.

En nombre de los grandes cancilleres de la Universidad, Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo Emérito de La Paz y ex Gran Canciller, agradeció a quienes han contribuido a la historia de la UCB, resaltando la importancia de este servicio dentro de la universidad ya que es el principal vínculo de la universidad, la Iglesia Católica y sus pastores. Asimismo, destacó la labor de las juntas directivas en cada sede. “Quiero resaltar el trabajo, la presencia y el servicio de los miembros de las juntas directivas, ahora nacionales y también de las sedes. Cada sede aporta a la identidad de esta Universidad”, expresó.

El P. Dr. Hans van den Berg, ex Rector de la UCB, felicitó a la Universidad por su progreso y señaló dos desafíos claves para su desarrollo futuro: aumentar el número de doctores y fortalecer la investigación. “El desafío es lograr doctores en cada carrera y promover estudiantes con vocación para la investigación en el sentido más amplio”, afirmó.

El Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, subrayó el avance que representa esta nueva Casa del Rectorado Nacional, en la que ya se completó una primera fase, y anunció futuras expansiones. “Esta obra permite reforzar la idea de una universidad única y nacional. El Rectorado Nacional debe estar imbuido de un espíritu de servicio a cada sede”, señaló. Agregó que estas oficinas permitirán al equipo del Rectorado trabajar de forma autónoma y con mayor cercanía a las seis sedes de la Universidad.

BENDICIÓN

Posteriormente, Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B., presidió el rito de bendición, resaltando cómo la Universidad ha crecido desde sus inicios hasta convertirse en una institución de alcance nacional. “Este lugar es el centro de la Universidad. Desde aquí servimos a más de 21.000 estudiantes a nivel nacional, y como comunidad estamos llamados a evangelizar a través de la investigación y los logros académicos”, expresó.

GALERIA HISTÓRICA

El evento concluyó con la inauguración de una galería de retratos de los ex Grandes Cancilleres y ex Rectores, como un homenaje a quienes han dedicado su vida a la construcción de la historia de la U.C.B. “También queremos que esta casa sea un lugar de recuerdo y homenaje a la historia, de agradecimiento y de acogida de todos los que han sido protagonistas y han aportado a la construcción de la historia de la U.C.B., por ello, comenzamos este día inaugurando también nuestra galería de grandes cancilleres y de rectores nacionales de la Universidad Católica Boliviana, que iremos poco a poco enriqueciendo con otros homenajes a esa historia que debemos saber agradecer”, afirmó el Rector Nacional P. José Fuentes.

La nueva casa del Rectorado Nacional, se encuentra ubicada en la ciudad de La Paz, en la calle 5 de la zona de Obrajes entre la Av. 14 de septiembre y Av. Hernando Siles.

Comunicación Rectorado Nacional