El Programa de Formación sostiene que el tercer eje constituye las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la plataforma para materializar los dos primeros ejes y los procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva colaborativa con el fin de facilitar el desarrollo de las personas, de las comunidades y de la sociedad.

El Programa de Formación Continua en Gestión del Aprendizaje a través de Tecnologías de Información y Comunicación de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica Boliviana (UCB) recomendó en noviembre pasado tres ejes para dotar de calidad a la educación a distancia: 1) pedagogía, 2): desarrollo socioemocional de los estudiantes, y 3) tecnología.

¿En qué consiste cada eje? Un informe del Programa de Formación explica que el eje de la Pedagogía consiste en una evaluación constante de los contenidos y de la relación recíproca entre los actores (profesores, padres y madres de familia y autoridades estatales).

“(Este eje) mejorará, permanentemente, las prácticas didácticas y de evaluación del aprendizaje construido entre los actores en una relación recíproca de colaboración permanente”, señala el documento.

Según el mencionado informe, el segundo eje tiene como objetivo el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con valores como el respeto, la tolerancia y la justicia.

Los valores subrayados, dice el documento, orientarán una ciudadanía activa que reconocerá el valor de las instituciones del Estado y promoverá “un diálogo permanente entre todas las personas” para que “los conflictos (fluyan) hacia resoluciones con visión de largo plazo y en beneficio de la mayoría”.

“Este manejo tecnológico requiere práctica, requiere que, permanentemente, se vaya investigando; y para que ello ocurra, el profesorado necesita desarrollar curiosidad para navegar, experimentar con esas herramientas y fortalecer sus competencias digitales”, agrega el documento al que tuvo acceso este medio.

El Programa de la UCB formó, durante la pandemia, a más de mil profesores en educación a distancia y mejoró sus destrezas y capacidades a través de cursos virtuales.

Televisión satelital

Durante el proceso de capacitación, la interacción entre tutores y profesores cristalizó recomendaciones orientadas a constituir en política pública la formación de maestros en educación a distancia.

“Un modelo de Educación a Distancia no tiene como único medio la virtualidad. Efectivamente, la Educación en línea o el Aprendizaje en línea es una de esas variantes, aquella que requiere de conectividad y una infraestructura tecnológica que pueda soportarla a nivel nacional, aspecto que como sabemos, no será posible en los próximos años”, puntualiza el informe.

A fin de subsanar esta deficiencia, el Programa de Formación propone la televisión abierta para difundir contenido educativo, lo que significa aprovechar la existencia de un canal de la televisión satelital.

“Claro, la recepción involucra elementos técnicos que hay que adquirir: una antena y un decodificador que por fortuna han ido bajando de costo (…). Por supuesto, supone la elaboración de los contenidos para los diferentes ciclos y asignaturas”, dice.

Según el informe, el contenido adaptado a la televisión debe ser almacenado en un repositorio dentro el dominio del Ministerio de Educación.

“Con respecto a la unidireccionalidad de un medio como la televisión, se le puede dar bidireccionalidad aprovechando los mecanismos de comunicación en telefonía móvil que son más baratos, como la mensajería instantánea, que permitiría justamente darle la interacción entre profesores y estudiantes”, indica.

El Programa sugiere, además, la habilitación de una plataforma LMS (sistema de gestión de aprendizaje), nacional y gratuita, principalmente por la posibilidad de acceso ilimitado y gratuito a dominios.bo en todo el país.

“Por otro lado, se debería definir un modelo pedagógico y una guía de implementación del mismo para que maestras y maestros del sistema regular puedan diseñar sus programas de formación integrando tecnología, ya sea en modalidad a distancia o mixta”, añade.

Links relacionados

Psicopedagogía