El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB), desarrolló la Reunión Sectorial de las Carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía pertenecientes al Sistema del cual hace parte Psicopedagogía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) como carrera acreditada.

Los días 10, 11 y 12 de julio se reunieron todas las carreras de Ciencias de la Educación, Pedagogía y Psicopedagogía con la presencia de sus directores y/o docentes titulares a nivel nacional en la ciudad de Trinidad. Psicopedagogía UCB fue representada por la MSc. Karina García Riveros. Entre las universidades reunidas se encuentran las siguientes: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Autónoma del Beni (UAB), Universidad San Francisco Xavier (USFXCH), Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Autónoma Siglo XX (UNS XX), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En mesas de trabajo y comisiones asignadas se compatibilizó planes de estudio, Políticas Académicas de prospectiva en el marco del Modelo Educativo del SUB y PNDU, objetivos y tareas prospectivas propias de la profesión.

Entre las conclusiones principales se determinó que:

“Los profesionales en Ciencias de la Educación, Pedagogía y Psicopedagogía asumen como objeto de estudio el fenómeno socioeducativo, destacando su alta competencia en investigación, diagnóstico, asesoramiento, orientación, gestión y evaluación. Posee habilidades en las áreas pedagógica, psicopedagógica, administrativa y de gestión educativa – curricular, así como en tecnologías aplicadas a la educación, investigación y desarrollo socioeducativo”. “Sus profesionales están preparados para abordar las necesidades del entorno con ética, liderazgo, pensamiento crítico y visión emprendedora en concordancia con las políticas y normativas actuales”.

Se logró integrar el espacio de conocimiento, científico y tecnológico, elaborando propuestas que impulsan a la vinculación con el sector productivo, el Estado y la sociedad, constituyéndose en el motor del desarrollo y el crecimiento económico desde el servicio educativo que los especialistas certificados pueden brindar.

Para la UCB fue un verdadero privilegio el de compartir procesos formativos, perspectivas e innovación socioeducativa basada en el desarrollo de nuevas metodologías, innovaciones curriculares y prácticas educativas en las diferentes modalidades educativas. De esta manera se busca garantizar los procesos de enseñanza – aprendizajes significativos considerando todos los criterios de calidad.