Dos equipos de evaluadores integrados por especialistas nacionales y extranjeros visitarán la universidad para verificar entre el 2 y el 6 de junio los informes de autoevaluación
Para una carrera universitaria, recibir su acreditación por primera vez —o renovarla— puede ser comparada, en emociones, con la satisfacción que vive un estudiante cuando tienen entre sus manos el título universitario que corona años de esfuerzo académico y que certifica su formación profesional.
Dos carreras de la Sede La Paz de la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) “San Pablo” buscan sentir esa satisfacción. Se trata de la Carrera de Psicología y la Carrera de Ingeniería de Sistemas, que concentraron buena parte de su esfuerzo en los últimos años por renovar su acreditación en el sistema universitario, es decir la certificación que reconoce su alta calidad académica.
La acreditación, como su renovación, es otorgada por la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación (SNEA) del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) tras un riguroso proceso en el que se valora el nivel académico y las condiciones de infraestructura que ofrece una carrera.
Tanto la Carrera de Psicología como la de Ingeniería de Sistemas cuentan con la acreditación que avala su calidad y, en esta oportunidad, van por su primera renovación. Dos equipos del SNEA, cada uno compuesto por 4 docentes nacionales y uno extranjero, evaluarán a Psicología entre el 2 y el 5 de junio, y a Ingeniería de Sistemas entre el 3 y el 6 del mismo mes.
Ambos procesos se realizarán por separado y al término de ellos se dará a conocer el resultado y la calificación que alcanzará cada carrera, sobre un máximo de 100.
Los equipos evaluadores tienen el trabajo de comprobar los informes de autoevaluación de cada carrera y contrastarlo in situ mediante entrevistas a docentes y estudiantes, además de inspeccionar la infraestructura donde se desarrollan las actividades académicas.
¿Cuál es su importancia?
La U.C.B. Sede La Paz está empeñada en asegurar la calidad académica de todas las carreras que ofrece a la sociedad y como parte de ese esfuerzo impulsa lo que se podría denominar como un “ciclo de exigencia”: evaluación interna en cada carrera, evaluación externa por parte del CEUB (mediante el SNEA) e implementación de permanentes acciones de mejora.
Al presente, el 84% de las carreras de la Sede La Paz están acreditadas, lo que evidencia un trabajo constante de permanente superación.
El encargado de la Unidad de Gestión de la Calidad Académica de la Sede La Paz, Marcio Paredes, que depende de la Dirección Académica, explica que la certificación de acreditación que reciben las carreras de la U.C.B. tienen una doble utilidad. Por una parte siembra confianza en sus estudiantes y en los padres de familia, quienes constatan así que su carrera cumple con estándares de calidad; y, por otra, genera también credibilidad en la sociedad.

“Demostramos que la calidad académica es algo trascendental para nosotros, no un discurso ni un instrumento de marketing”, remarca Paredes.
El encargado de la Unidad de Gestión de la Calidad Académica explica que la acreditación y su renovación permiten identificar los aspectos en los que puede mejorar cada carrera, ya que en el proceso se elabora un Plan de Mejoras que debe ser cumplido con el propósito de superar potenciales debilidades.
“Un Plan de Mejoras permite a las carreras tomar conciencia de lo que deben hacer, incluso más allá de una opinión externa. El plan se convierte en un instrumento para autoregularte mediante instrumentos creativos y acciones planificadas basadas en evidencias, no en intuiciones”, señala Paredes.
De acuerdo a la Unidad de Gestión de la Calidad Académica, en el año en curso se ha programado también la renovación de la acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial, mientras las Carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones y Ciencias Políticas trabajan en procesos de autoevaluación.
Todas, con la convicción de llegar a ese emotivo momento de satisfacción, pero a la vez de desafío, que implica el hecho de recibir una acreditación o renovarla.