El proyecto «Patrimonio Religioso en Chile y Bolivia. Levantamiento crítico y estudio comparado de los conjuntos de la Recoleta Dominica (Santiago) y San Francisco ( La Paz): bases para su conservación.» ha sido adjudicado en el XVIII Concurso de Investigación Pastoral VRI 2020 modalidad internacional.

El proyecto propone examinar, desde una perspectiva histórica, urbana, arquitectónica y constructivo-estructural, la basílica y ex-convento de la Recoleta Dominica, Santiago, Chile; y la iglesia y convento de San Francisco de La Paz, Bolivia, pertenecientes respectivamente a dos de las órdenes mendicantes fundacionales más importantes en América: Santo Domingo y San Francisco.
El estudio se enfocará en realizar y construir un levantamiento crítico del estado actual de ambos conjuntos que permita generar las bases necesarias para su posterior preservación y conservación, considerando parte de los factores más significativos que constituyan algún tipo de amenaza para la integridad de sus atributos históricos, arquitectónicos y cultura material.

Para una comprensión más acabada de esta problemática, se realizará además una reconstrucción histórica de parte de las transformaciones más significativas de que han sido objeto ambos conjuntos arquitectónicos, considerando las mermas de parte del patrimonio construido reflejado principalmente en la destrucción o demolición de parte del convento de cada caso. La articulación de ambas etapas investigativas permitirá comprender y relevar los principales atributos presentes en cada uno de los conjuntos.Además se realizará el análisis iconográfico de ambos conjuntos con la idea de mostrar la relación entre Comunicación Visual y arte evangelizador y la Pastoral universitaria participará en este proyecto contribuyendo a la sensibilización patrimonial de estos conjuntos (trabajo en el que participará dentro del programa ODUCOIL la Universidad MINUTO de Dios de Colombia)

Investigadores:
Elvira Pérez, investigadora responsable (arquitectura CENPUC)
Cristián Sandoval, coinvestigador (ingeniería CENPUC)
Marco Barrientos coinvestigador (arquitectura-ingeniería CENPUC)
Lorenzo Berg, coinvestigador (arquitectura U Chile – cluster CENPUC)
Josefina Matas coinvestigadora (diseño U.Católica Boliviana La Paz)

Estudiantes:
Dafne González Magister en Patrimonio Cultural UC
María Ignacia Valenzuela Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC
Cristian Mariaca Cardona Diplomado en Patrimonio Cultural U.Católica Boliviana La Paz (docente DGR y DIG UCB)
Personal Técnico