El programa UNIVA Goal promocionado y desarrollado por la Universidad de México UNIVA está inspirado en el concepto “Collaborative Online International Learning” (COIL).

COIL se enmarca en las iniciativas denominadas ‘de Internacionalización en Casa’ a las que se refiere el modelo de Internacionalización Integral, pues permite la vivencia de experiencias globales sin la necesidad de que los participantes salgan de su país de origen.

En sus ediciones pasadas el Programa UNIVA GOAL contó con la participación de Profesores Internacionales provenientes de 23 Universidades Socias de Países como: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Bolivia quienes en conjunto con Profesores UNIVA en sus distintos Campus Universitarios distribuidos en el país de México desarrollaron trabajo colaborativo, generando proyectos entre sus instituciones y fomentando otras colaboraciones adicionales.

Es así que el equipo de trabajo liderado por el Mgr. Fabio Diaz por parte de Ingeniería Mecatrónica de la UCB Sede La Paz y el Mgr. Rafael Padilla por parte de Ingeniería Industrial de la UNIVA Campus Guadalajara conformado por 24 estudiantes (12 UCB y 12 UNIVA) buscaron desarrollar competencias entorno al diseño de ingeniería asistido por computador para productos industriales y/o comerciales. El proyecto titulado “Industrial product computer aided design (CAD)” permitió que los estudiantes divididos en 4 grupos conformados por 3 estudiantes UCB y 3 estudiantes UNIVA, aborden el problema de diseñar el proceso de fabricación y funcionalidad de un componente de transporte estudiantil en base a especificaciones técnicas y funcionales para ambas carreras involucradas y al mismo tiempo acompañarlas de aspectos estéticos y ergonómicos abordando la cultura de ambos países (México y Bolivia).

Sin embargo y de manera adicional, el proyecto realizado por el grupo conformado por los estudiantes: Leoni Marti Miranda Saravia (UCB), Nayara Carminia Lara Ramos (UCB), Marcelo Velasquez Enriquez (UCB), Raúl Cruz Vázquez (UNIVA), Laye Morí Cámara Rios (UNIVA) y Jonathan Montoya Montoya (UNIVA) no solo fue el ganador dentro de la asignatura propuesta, sino que fue seleccionada como el mejor proyecto del programa UNIVA GOAL 2023 del Campus Guadalajara a nivel de Pregrado y por ende los estudiantes presentarán su proyecto en el Congreso General UNIVA que mostrará los mejores proyectos de sus distintos Campus a finales de esta gestión.

“La internacionalización y actividades que permitan a los estudiantes entender diversos contextos a la par del desarrollo de competencias disciplinares y genéricas dentro de su formación profesional son cada vez más recurrentes y necesarias en nuestra Universidad para continuar con la formación de excelencia e integral de nuestros estudiantes.” indicó el Mgr. Fabio Diaz.