El proyecto INNOVA busca mejorar las condiciones de investigación en temas relacionados al cambio climático en Bolivia y Paraguay. Este es un trabajo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), en consorcio con el Departamento de Ingeniería Ambiental, en representación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y otras universidades nacionales e internacionales (Paraguay, España e Irlanda).
Durante la gestión 2020, la Unión Europea lanzó su convocatoria para apoyar emprendimientos y proyectos innovadores, a la cual se postularon más de mil universidades de todo el mundo. Después de un periodo de recepción y análisis se anunciaron a los seleccionados entre los cuales esta el proyecto INNOVA.
Este proyecto obtuvo una alta calificación entre 1005 propuestas a nivel mundial. Es la primera vez que una universidad boliviana gana un concurso de Propuestas de Proyectos Estructurales donde participan los Ministerios de Educación.
A inicios del mes de marzo, se llevó a cabo la inauguración del Proyecto INNOVA de manera virtual. Esta reunión conto con la participación de representantes de las diferentes universidades que forman parte del consorcio: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia), Universidad de Dublín (Irlanda), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de Alicante (España), Universidad Nacional del Este (Paraguay), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad Católica del Paraguay, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), y por supuesto, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
El objetivo de este evento es dar a conocerse las actividades a desarrollar dentro del proyecto, así como generando un espacio de trabajo colaborativo, que fortalecerá las conexiones entre investigadores de las diferentes universidades involucradas, para poder trabajar a futuro, en grupos de investigación tanto nacionales como internacionales.
Como parte de este gran evento también fue inaugurada la reunión de inicio del proyecto “Kick-off Meeting “, financiado por la Comisión Europea. El objetivo de este proyecto es fortalecer la investigación en instituciones de educación superior de Bolivia y Paraguay. A través de este se desarrollará y fortalecerá el proceso de investigación en las universidades latinoamericanas. Este proyecto complementa al proyecto INNOVA el cual también busca un cambio en el área de investigación de ambos países.
La duración del proyecto INNOVA será de 3 años, a partir de esta gestión. Durante este periodo, existirá un intercambio de experiencias institucionales, con miras a potenciar futuras acciones en el área de la investigación. El proyecto se divide en siete ‘paquetes de trabajo’. El primer paquete “Preparación” será dirigido por la Universidad de Dublín. El segundo paquete sobre “Desarrollo-creación de capacidades” será liderado por la Universidad Nacional de Asunción. La UCB liderará de manera conjunta con la Universidad Nacional del Este (Paraguay) el tercer paquete de trabajo denominado “Desarrollo y Construcción Institucional”. La Universidad de Alicante dirigirá el cuarto paquete “Desarrollo-construcción estratégica”, y el sexto paquete “Calidad”. El quinto paquete sobre “Difusión” será liderado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. El séptimo y ultimo paquete sobre “Gestión” será dirigido por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
El paquete de trabajo de la Universidad Católica Boliviana se encarga de la construcción institucional, y la mejora de la investigación y el desarrollo. Gracias al análisis preliminar de las necesidades realizado para redactar la propuesta del proyecto INNOVA, se pudo evidenciar que todos los centros de enseñanza superior con los que se quiere trabajar cuentan con una Unidad de Investigación y Desarrollo o un servicio equivalente. Sin embargo, estas Unidades presentan graves deficiencias que limitan su alcance y la capacidad de intervención en la gestión de la investigación. En esta parte del proyecto en el que lidera la UCB se busca la modernización, actualización y dotación de las Unidades de Investigación y Desarrollo para consolidar su papel dentro de sus respectivas instituciones. Para lograr este objetivo se debe de crear o actualizar las Unidades de I+D, modernizar la infraestructura de las unidades, y modernizar las políticas y servicios de investigación.
El equipo de trabajo de la UCB está liderado por el Dr. Omar Salinas, director de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien trabajará estrechamente con el Dr. Freddy Soria coordinador del CINAES, la Mgr. Carolina Garvizu, docente tiempo completo de la Carrera de Ingeniería Ambiental, la Dra. Georgina Chávez, coordinadora regional de investigación y el Mgr. Marcio Paredes coordinador de la Unidad de Gestión de la Calidad Académica.
El desarrollo del proyecto, considera una inversión de 837.915 euros, monto que será financiado en su totalidad por la Unión Europea, orientado al fortalecimiento de la gestión de la investigación (oolíticas nacionales, estructuras, planes, equipamiento, publicaciones y conformación de Red Internacional). Además, parte de este monto se utilizará para el equipamiento del Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad (CINAES) del Departamento de Ingeniería Ambiental.