Este semestre, estudiantes de inglés participaron en un enriquecedor proyecto de lectura que combinó literatura auténtica, metodología interactiva y trabajo colaborativo. A lo largo de varios meses, los estudiantes leyeron tres libros no adaptados en inglés, seleccionados cuidadosamente para corresponder con su nivel de competencia lingüística: Born a Crime de Trevor Noah, The Secret Life of Bees de Sue Monk Kidd y Because of Winn-Dixie de Kate DiCamillo.

El proyecto utilizó la metodología de “círculos de lectura”, una estrategia pedagógica que asigna roles específicos a los miembros del grupo para fomentar la discusión, el pensamiento crítico y la comprensión profunda del texto. Esta dinámica permitió a los estudiantes analizar temas culturales, enriquecer su vocabulario, reforzar estructuras gramaticales y mejorar su fluidez oral de manera significativa.

Además, el uso de libros completo brindó la oportunidad de experimentar el idioma en contextos auténticos, facilitando el desarrollo de estrategias de lectura extensiva y promoviendo el hábito lector. La lectura estuvo acompañada de actividades de scaffolding, asegurando que cada estudiante pudiera avanzar con apoyo gradual y a su propio ritmo.

La última sesión del proyecto se llevó a cabo en el Espacio Patiño, un lugar que gentilmente ofreció su ambiente acogedor y propicio para la lectura y el diálogo. Este cierre simbólico permitió celebrar los logros académicos en un entorno que refleja los valores de la cultura, la reflexión y el aprendizaje colaborativo.

La actividad fue liderada por la docente Mónica Flores Rojas quien señaló que «leer un libro completo en inglés no solo mejora las habilidades lingüísticas, sino que también abre la mente a nuevas realidades y contextos culturales. Ver a los estudiantes apropiarse del idioma a través de la literatura ha sido sumamente gratificante».

Este proyecto demuestra que la lectura en lenguas extranjeras, cuando se realiza con acompañamiento, estrategia y motivación, puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje integral.