El 25 de julio de 2024 se llevó a cabo la primera reunión de expertos, investigadores y estudiantes en justicia indígena en la Biblioteca de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo». Este importante evento fue organizado por el Instituto para la Democracia (IpD) y forma parte de las investigaciones que se están llevando a cabo para su próxima publicación en la U.C.B. Law Review en octubre de este año. La reunión fue financiada por el proyecto CReA – VLIR UOS.

El conversatorio contó con la participación de destacados expertos como Felipe Cordero Cervantes, Ramiro Molina Barrios, Ramiro Molina Rivero, Natalia Dalenz, Farit Rojas, Lucía Belén Mendoza, Marcos García Tornel, Freddy Villagómez, Rodrigo René Cruz Apaza, Camila Didriksson Vargas, Fabiola Irahola, Diego Tejada y Leonardo Villafuerte.

Durante la reunión, se abordaron temas cruciales y de gran relevancia para la justicia indígena. Entre los tópicos discutidos se incluyeron:

• Los titulares de los derechos colectivos indígenas.
  • Las líneas jurisprudenciales más pujantes de la realidad jurídica boliviana, regional y africana.
  • Los desafíos en la construcción del demos boliviano y de los límites de la jurisdicción indígena.
  • Estándares internacionales sobre responsabilidad del Estado y empresas transnacionales en operaciones extractivas qué afectan derechos colectivos de pueblos indígenas
  • Los desafíos de las nuevas TICs y el gobierno electrónico.
  • La reconfiguración del tutelaje existente en el pasado y el presente.
  • La gestión territorial indígena como escenario central de la existencia de los derechos.
  • La situación diferenciada entre los pueblos de tierras altas y bajas.
  • El impacto de las futuras elecciones presidenciales en Bolivia.
  • Los derechos humanos en clave de descolonización.
  • La efectividad de los derechos a la jurisdicción.

Este evento marca un hito en la investigación y discusión de la justicia indígena, reuniendo a expertos, investigadores y estudiantes de diversas áreas para intercambiar conocimientos y experiencias. Los organizadores desarrollarán una siguiente versión en la que puedan incluir también a autoridades y exautoridades de pueblos indígenas. Además, se ha creado un grupo entre los participantes para continuar con las discusiones y fomentar la colaboración en futuras investigaciones. Todos los interesados en unirse a este grupo pueden contactar al responsable del IpD, Prof. Leonardo Villafuerte.

Para más información, por favor contacte al responsable del IpD al correo Lvillafuerte@ucb.edu.bo