No es una novedad que los ingenieros civiles estén interesados en el mapa de riesgos de su ciudad, especialmente al hablar de la ciudad de La Paz, con su accidentada topografía, variedad de cuencas y formaciones geológicas cuando menos peculiares. Considerando además el vertiginoso crecimiento urbano en nuestra querida ciudad, es seguro decir que el mapa de riesgos debería estar sujeto a una constante revisión, no sólo para abarcar prolongaciones de la mancha urbana, sino también para implementar mejoras y abordar imprecisiones de iteraciones previas. Es por este motivo que la ABIG en colaboración con la Sociedad Científica de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la S.I.B. La Paz, llevaron a cabo, la noche del miércoles 8 de septiembre, el Primer Seminario Informativo y de Discusión sobre el Mapa de Riesgos de la Ciudad de La Paz.

El evento se llevó a cabo en el auditorio principal nuestra universidad y contó con la presencia de distinguidos invitados y autoridades de la ABIG, SIB y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Se compartió la ponencia de tres distinguidos profesionales inmersos en el área de geología y geotecnia, quienes se enfocaron en puntos esenciales relacionados al mapa de riesgos. El primer expositor fue el Geólogo Ing. Ramiro Velazco, quien dio a conocer las consideraciones que deberían tomarse en cuenta para la siguiente actualización del mapa de riesgos, resaltando además la importancia que tiene ese documento para la planificación urbana de nuestra ciudad.

Le siguió el geólogo Ing. Carlos Aban, quien expuso un caso de investigación particular llevado a cabo en el sector 27, en la zona Cota Cota, para el cual el estudio geotécnico y geológico detallado de dicha zona lleva a la conclusión de que la zona es estable, mientras que el mapa geológico actual la clasifica como deslizamiento activo. Este caso sacó a flote una falla particular de este mapa que señala de manera imprecisa una zona como inestable cuando en realidad es todo lo contrario.

Finalmente, el Geólogo Ing. Germán Guaygua Aguilar habló sobre la presencia de diaclasas en una unidad geológica tan famosa como es la “formación La Paz”, mismo que, resaltó las implicaciones que tiene estas discontinuidades, sus efectos en la estabilidad de este tipo de suelo y las consecuencias de no considerar su existencia.

El seminario concluyó con las palabras del Director de carrera de Ingeniería Civil, Dr. Ing. Boris Herrera que promovió la unión entre nuestra universidad y las demás instituciones, para afrontar el reto que implica actualizar el Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, con las siguientes palabras: “La Universidad Católica Boliviana San Pablo conjuntamente con las instituciones presentes queremos invitar a todas las demás instituciones y universidades a que nos unamos, para poder colaborar con la sociedad paceña en esta temática de gran interés y así, poder realizar sea una difusión, sea una complementación, una ampliación y hasta una investigación sobre este tema”.