24.07.2024. El 24 de julio de 2024, en la Sede Académica de Santa Cruz, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” inauguró el 2° Congreso Internacional “Resiliencias frente a la Crisis Climática”. El tema de la primera jornada fue «El rol de la universidad ante la crisis climática».

Para ello, tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia de Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, quien presentó el tema: «Resiliencia y ecología integral». Montserrat Alom, de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), ayudó a reflexionar sobre el papel de las universidades frente a la crisis climática.

Además de estas dos ponencias principales, por la mañana y tarde se llevaron a cabo 12 charlas con diferentes temas relacionados con la crisis climática y la búsqueda de soluciones a través de la investigación.

La jornada concluyó con una mesa de debate donde se pudo reflexionar con mayor profundidad sobre el aporte de las universidades para revertir la situación actual de la crisis climática.

Edmundo López, vocero del 2° Congreso Internacional “Resiliencias frente a la Crisis Climática”, destacó, entre otros temas, la importancia de hacer que las investigaciones realizadas por las universidades sean verdaderos aportes para la transformación de la sociedad y no simplemente un documento con valiosa información.

Asimismo, destacó que durante el primer día del congreso se lograron tres acuerdos importantes con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, la Universidad de Chile y la Plataforma EcoPAT.

El segundo día del Congreso abordará el tema: «El rol del Estado ante la crisis climática».

Comunicación Rectorado Nacional