La Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB) fue el escenario de un evento académico trascendental el día 12 de octubre de 2023, con la presentación del libro «Derecho e Inteligencia Artificial… ¿o Artificiosa?» del eminente autor Luis Fernando Concha Flores, PhD. La ocasión, organizada por la UCB y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho, reunió a destacados invitados, profesores y estudiantes, y contó con la distinguida presencia de la directora de la Carrera de Derecho, Ivette Miranda Parra, así como con la participación especial de los profesores Rubén Miranda, PhD desde España y Leonardo Villafuerte, PhD como investigador de la UCB.

El acto de presentación se inició con una cálida bienvenida por parte de Zalma Jiménez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho. En sus palabras de bienvenida, Jiménez resaltó la importancia de abordar las implicaciones legales y éticas que la inteligencia artificial plantea en el ámbito jurídico y cómo este libro contribuye de manera significativa a este diálogo en constante evolución.

Leonardo Villafuerte, por su parte, resaltó la visión actual de la ética desde el derecho natural del libro y su capacidad para arrojar luz sobre temas centrales del uso prudente de la inteligencia artificial como un instrumento al servicio de la humanidad.

Rubén Miranda, quien se unió al evento desde España a través de una conexión en línea, elogió la profundidad y amplitud del análisis de Concha Flores y subrayó la importancia de la obra para entender cómo las tecnologías emergentes están transformando el Derecho a nivel global.

Luis Fernando Concha Flores, PhD, autor del libro, expresó su agradecimiento por la oportunidad de presentar su obra en un entorno académico tan destacado y diverso como la UCB. Durante su presentación, Concha Flores profundizó en los conceptos clave de su libro y enfatizó la necesidad de considerar las implicaciones éticas y legales de la inteligencia artificial en el mundo jurídico alertando sobre la falacia de considerar a la inteligencia artificial, algoritmo matemático del ser, como fuente del deber ser.

La directora de la Carrera de Derecho, Ivette Miranda Parra, enfatizó la relevancia de la obra de Concha Flores en el contexto académico y profesional, destacando que «Derecho e Inteligencia Artificial… ¿o Artificiosa?» proporciona una base sólida y valiosa para la comunidad académica para comprender con una perspectiva filosófica las implicancias de la inteligencia artificial en el mundo del Derecho.

El evento contó con la presencia de invitados especiales, servidores públicos, profesores y estudiantes de la UCB, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un enriquecedor diálogo sobre los desafíos y oportunidades que plantea la intersección entre el Derecho y la inteligencia artificial.

La presentación del libro «Derecho e Inteligencia Artificial… ¿o Artificiosa?» de Luis Fernando Concha Flores, PhD, marca un hito importante en la exploración de un tema de creciente relevancia en el mundo jurídico y tecnológico. La obra promete enriquecer el debate y el conocimiento en esta área vital y su influencia en la sociedad actual.

Para obtener más información sobre el libro y su autor, se puede contactar con el autor a través de su correo luisfernandoconchaflores@gmail.com