El día 30 de agosto de 2023, tuvo lugar la premier del documental “Humble Waters, El río trae lo que trae el río” en la Universidad Católica Bolivia San Pablo. El documental discute la intersección entre la contaminación del agua, la justicia ambiental y los derechos humanos; al mismo tiempo invita a la acción para frenar la contaminación. El evento fue organizado por el Dr. Afnan Agramont del departamento de Ingeniería Ambiental y el Dr. Leonardo Villafuerte del Departamento de Derecho. La premier contó con la presencia de autoridades de la UCB, Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Autoridades de la Sub-central Chojasivi, estudiantes y docentes.

La rectora de la UCB, Ximena Peres Arenas, abrió este importante evento destacando la importancia de una narrativa convincente y real, respaldada por la experiencia de expertos en la materia. «El documental Humble Waters, el río trae lo que trae el río se presenta en un formato educativo e inspirador, diseñado para llegar a una audiencia diversa y crear conciencia sobre la urgente necesidad de abordar la contaminación del agua”.

El Director del Departamento de Ingeniería Ambiental, Dr. Omar Salinas Villafani, resaltó la colaboración interdisciplinaria entre los departamento de Ingeniería Ambiental y Derecho. Esto subraya la interrelación de los aspectos sociales y ambientales, y enfatiza la importancia de la justicia ambiental en la distribución equitativa de los beneficios ambientales.

El profesor Dr. Afnan Agramont, abordó la gestión integrada de recursos hídricos y la necesidad de incorporar un enfoque de Justicia Ambiental para incluir a los grupos más afectados por los fenómenos de contaminación. “La justicia ambiental en la gestión integrada de recursos hídricos puede ayudarnos a incluir las necesidades, valores y preocupaciones de los grupos más afectados por las políticas hídricas” Al mismo tiempo, destacó la importancia de la investigación transdisciplinaria en la resolución de problemas ambientales. Su presentación apuntó claramente a la minería, el desarrollo urbano industrial y la ganadería como las principales fuentes de contaminación en la cuenca Katari.

El profesor, Dr. Leonardo Villafuerte, profundizó una reflexión en torno a alternativas al marco legal para poder abordar la contaminación del agua. Citó leyes ambientales relevantes, como la Ley 2798 y la Ley 300, y enfatizó el enfoque hacia la justicia ambiental y el cambio hacia un trato más respetuoso con la madre tierra. Además, señaló la importancia de la participación de los afectados, haciendo referencia al caso Mendoza y las demandas judiciales.
El documental se presenta como una llamada a la acción y a la justicia ambiental, destacando la vulnerabilidad de grupos afectados por la contaminación del agua. A través de métodos de comunicación innovadores, se busca una coordinación y colaboración efectiva para encontrar soluciones integrales.

El evento contó también con la intervención del Subalcalde de Chojasivi, Alejandro Flores Apaza, quien expresó la necesidad de una campaña sostenida en contra de la contaminación del agua, enfatizando la falta de soluciones efectivas hasta el momento.
El representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ingeniero Daniel Rodriguez, compartió sus impresiones sobre el documental e informó a la audiencia la reactivación de la plataforma interinstitucional de la Cuenca Katari. Al mismo tiempo, enfatizo la colaboración interinstitucional que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Marcela Losantos, coordinadora del Proyecto CReA, cerró el evento resaltando la necesidad de resolver las causas fundamentales de la contaminación, incluyendo la gestión de residuos sólidos de El Alto y la regulación de la actividad minera. Destacó que el estado debe garantizar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en áreas afectadas.
Con el documental Humble Waters: el río trae lo que trae el río, se aspira a crear un movimiento unificado en contra de la contaminación del agua, involucrando a las comunidades y expertos en la búsqueda de soluciones tangibles. La presentación de este documental es un paso crucial hacia una mayor conciencia ambiental y un compromiso activo en la preservación de los recursos hídricos.