La cuenca Katari es el sistema hidrológico más poblado en Bolivia y debido a la presencia de pasivos mineros, la descarga de residuos sólidos, efluentes industriales y aguas residuales urbanas, esta cuenca se ha convertido en la mayor fuente de contaminación al lago Titicaca.
El día 3 de septiembre, en el Auditorio Principal del Campus de la U.C.B. se presentaron las investigaciones del El Proyecto de Contribución a la Gestión Integral del Agua, mismas que se enfocan en la Cuenca Katari. Los resultados de estas investigaciones representan una importante contribución entorno a los procesos de toma de decisiones, el desarrollo de planificación y el diseño de políticas públicas para la resolución del complejo problema de contaminación que se tiene en este sistema hidrológico.
Dicho evento contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari, Ing. Rusenia Rengel como representante del Ministerio de Medio ambiente y Agua; La directora del Departamento de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Libre de Bruselas, Dra. Ann van Griensven; Autoridades de la Universidad Católica Boliviana San Pablo e investigadores de que participan del proyecto.
La colaboración desarrollada entre la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Universidad Libre de Bruselas y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es un ejemplo de la articulación entre la academia y el sector público. Al mismo tiempo esta alianza representa una forma de servicio para nuestros ecosistemas, las comunidades vulnerables afectadas por la contaminación y la protección de nuestra casa común.