La Universidad continúa trabajando activamente con el propósito de formar una comunidad universitaria sensible, consciente y activa para la construcción de una cultura de paz desde una perspectiva cristiana. En ese marco, se desarrolló la primera experiencia de introducir la temática Prevención de la Violencia hacia la Mujer en las materias de cada carrera, para establecer una sólida relación curricular entre estos y la formación disciplinar del grupo de estudiantes.
La coordinadora Dra. Alejandra Martínez y la docente MSc. Karina García explican que el modelo de transversalización UCB “Sembrando semillas de paz” planteado, se desarrolló de una manera altamente participativa desde un diálogo multiactoral en efecto cascada que incluye directores, docentes y estudiantes. Centrado en la comprensión, reflexión y sensibilización a profundidad sobre este fenómeno social que lastima a hombres y mujeres. De esta manera, poder irradiar aprendizaje y enriquecerlo desde diferentes sentires y puntos de vista que nacen en las aulas – escenarios reflexivos de la comunidad para la comunidad.
Las 10 carreras que iniciaron este proceso tan importante de manera muy comprometida son: Departamento de Arte y Cultura, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Derecho, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos.
Nuestra Universidad amplía gradualmente escenarios de formación para la vida y desde su Rectora de sede Dra. Ximena Peres y Directora Académica Dra. Yolanda Ferreira, establecen un reconocimiento a las carreras y al grupo de docentes quienes, de manera abierta y comprometida, van promoviendo cultura de paz desde la visión y perspectiva de su formación disciplinar.