El pasado 5 de julio, se presentó el estudio «Prácticas empresariales para la salud mental y el cuidado en la primera infancia en el contexto de la pandemia por el COVID-19”, realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana, con el financiamiento de Unicef Bolivia. Dicha investigación fue presentada en la charla sobre «Salud mental en el lugar de trabajo y bienestar para las familias», organizada por la Cámara Nacional de Comercio CNC – Bolivia.

Entre los principales hallazgos, se evidencia que el bienestar emocional y la salud mental de las y los empleados y sus familias se han visto comprometidos a causa de la pandemia por COVID-19. Se espera que los hallazgos de la investigación motiven la modificación y retención de prácticas empresariales que puedan ayudar a madres, padres y cuidadores de niñas y niños en primera infancia a tener una mejor salud mental y, por lo tanto, mejorar las oportunidades de desarrollo para las niñas y niños que viven con ellos.

Esta investigación ahonda en los hallazgos obtenidos durante el año 2020 a través de un estudio general sobre la salud mental y los efectos psicológicos de la cuarentena por Covid-19 y determinantes sociales asociados, realizado por el IICC. Dicho estudio contó con dos momentos clave de medición, uno a la tercera semana de confinamiento y otro en la novena, donde se identificó e hizo seguimiento a un grupo de 28 padres y madres de niños y niñas que mostraron un incremento significativo en los aspectos de depresión, ansiedad, estrés e impacto al evento entre el primer y segundo momento del estudio.

Estudio «Prácticas empresariales para la salud mental y el cuidado en la primera infancia en el contexto de la pandemia por el COVID-19” disponible en: