El 25 de julio se realizó la premiación de XIV Bienal de Arquitectura en Bolivia, en el marco de esta actividad las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Comunicación Visual de La Paz, recibieron dos primeros premios y tres menciones honrosas.

El primer lugar en la Categoría “Proyecto de Grado de estudiantes” correspondió a Stephanie Mariscal  de la Carrera de Arquitectura con el proyecto titulado: “Equipamiento turístico para la observación de aves en el Parque Nacional Anmi Madidi”. El jurado evaluador, resaltó el valor del proyecto en relación a su articulación y respeto al paisaje natural donde se inscribió.

El primer lugar en la Categoría Investigación y Producción Intelectual a nivel nacional correspondió al libro “Misiones franciscanas en Guarayos” realizado por un equipo de trabajo conformado por Josefina Matas Musso (DTC del Departamento de Diseño), Gabriel Delgado Carrafa (DTH del Departamento de Diseño), Cristian Mariaca Cardona (DTH del Departamento de Diseño), el padre fray Kasper Kaprón o.f.m. y la imprenta FOLIO de la U.C.B. El jurado evaluador, otorgó este único primer premio estimando el aporte del libro desde múltiples aspectos, valorándolo como seductor por su diseño editorial, el uso de la imagen y el material documental mostrado con aportaciones inéditas para investigaciones específicas del tema.

Las 2 menciones honrosas correspondieron en primer lugar al trabajo de Cristian Mariaca Cardona (egresado de la Carrera de Arquitectura de la U.C.B. y DTH del Departamento de Diseño) con el proyecto “Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz: genealogía, historia y estilística”, trabajo detallado con publicaciones inéditas que aporta nuevos conocimientos a partir del objeto de estudio que es la Catedral. La quinta mención honrosa correspondió al trabajo de Darío Durán Sillerico, también egresado de la Carrera de Arquitectura, con el trabajo “No cuerpo de la Catedral Nuestra Señora de La Paz”. Ensayo visual que intenta realizar de manera muy lograda un paralelismo entre cuerpo y ciudad, el jurado valoró este trabajo considerando que inaugura una nueva categoría de investigación. Finalmente el proyecto “Blog haciendo ciudad” de Jorge Valenzuela Valenzuela (DTH de la Carrera de Arquitectura) también obtuvo una mención honrosa ya que este trabajo abre categoría por ser una manera creativa de poner en discusión temas en relación a la ciudad.Felicitamos por estos logros a las Carreras de Arquitectura y Diseño, tanto a docentes como estudiantes y egresados por estos logros que contribuyen a poner en alto el nombre de la UC.B.