El pasado 21 de diciembre en el Salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación se llevó a cabo la premiación del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2021 VIII Versión organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología en la cual el proyecto “DISEÑO DE UNA FÉRULA IMPLANTABLE TRAQUEO – BRONQUIAL PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRÓNICAS (EPOC) APLICADO EN PACIENTES DE LAS MINAS DE POTOSÍ” obtuvo el segundo lugar en la categoría Salud e Industria del Medicamento.
El proyecto fue realizado por la Ing. Blanca Telma Costa Ávila como parte de su proceso de titulación en la carrera de Ingeniería Biomédica en la gestión 2020, con la tutoría de la Ing. Susana Gloria Vargas Mendieta, docente de la carrera. La propuesta consiste en el diseño de prototipo de una férula implantable a nivel bronquial considerando datos de pacientes de las minas de Potosí y utilizando cálculos de ingeniería y un programa computacional que simula el comportamiento de la férula traqueo bronquial implantada en pacientes que sufren de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas las cuáles disminuyen la eficiencia respiratoria y afectan la calidad de vida de los mismos. El proyecto también considera las características físicas y químicas del material del implante para adaptarse al organismo y permitir el funcionamiento normal del sistema respiratorio, permitiendo preservar el pulmón y reparar el bronquio después de la resección quirúrgica, sin resultados y complicaciones negativas.
“Ganar la distinción de segundo lugar en la categoría fue un reividicador de los sueños, idea y metas con las que inicié la carrera. Me motivó a buscar más formas de continuar mi formación, hay mucho por aprender; yo quiero aportar mucho más al campo de la salud, tengo ideas por desarrollar y muchas ganas de ayudar a la calidad de vida de diferentes especies. Las iniciativas que premian la investigación en el país son escasas por lo que es aún más motivante esta oportunidad para continuar en el campo de la investigación y además dar el siguiente paso con el proyecto, esperando iniciar una fase de pruebas para, en un futuro, lograr la implementación in vivo.” expresó la Ing. Costa.