Gabriel Alejandro Rojas Lozano, egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana, obtuvo una beca en el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD. Se trata de un postgrado Multidisciplinario de doble titulación: Maestría en Ciencias Ambientales – Universidad Autónoma San Luis Potosí, México y Natural Resources Management – Instituto para la Tecnología y Manejo de Recursos Naturales ITT, Alemania.
Actualmente se encuentra en la primera etapa de su maestría en la ciudad de San Luis Potosí, México, y en agosto del año siguiente continuará el programa en la universidad de TH Köln en Colonia, Alemania. Esta institución trabaja con diferentes profesionales con el fin de brindar futuras soluciones sostenibles abarcadas desde distintas disciplinas. Las becas DAAD ofrecen a los jóvenes extranjeros la posibilidad de realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico en un centro de enseñanza superior reconocido por la República Federal de Alemania.
Gabriel se informó de este servicio a través del departamento de Convenios Internacionales de la UCB y de la misma manera, al iniciar su postulación, la lectoría del DAAD en la U.C.B. lo asesoró en el proceso de presentación de documentación y requisitos previos. Cuenta que la amplitud de la malla curricular y el plantel docente de su carrera le brindaron múltiples herramientas para su desarrollo profesional y personal, que lo ayudaron a cumplir con el perfil académico solicitado por la beca; ya que participó de proyectos de desarrollo sostenible desde la UCB con Cooperación Internacional, Embajadas, ONG, Gobiernos regionales y Gobierno central.
El objetivo principal de Gabriel en el transcurso de este programa y al finalizarlo es adquirir herramientas y medios que le permitan desde lo humano y profesional, colaborar con las problemáticas mundiales que conlleva el cambio climático.
“Uno de los objetivos que tengo como persona es poder hacer esta trascendencia de transformar realidades desiguales a unas mejores y más justas, siendo un ciudadano del mundo”