El día jueves 17 de diciembre se realizó la Solemne Ceremonia de Graduación de los nuevos profesionales que alcanzaron el grado académico de licenciatura. 

La Lectura del Santo Evangelio estuvo a cargo de la graduada por excelencia Claudia Medina Montecinos de la carrera de Ingeniería Ambiental. 

Las palabras de bienvenida las brindó el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Flavio Escobar Llanos, quien saludo a los nuevos profesionales y resaltó la particularidad de la ceremonia “queridos nuevos profesionales de la Cato hoy celebramos la segunda graduación virtual en la historia de la U.C.B. La pandemia ha provocado muchos problemas en el mundo, pero la vida continua, la educación no se detiene, estamos seguros que nuestros graduados tienen la capacidad de resiliencia, de salir adelante a pesar de todo (…) Es un día muy importante para ustedes y también para nosotros porque nos permite sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, ustedes darán fe de lo que nosotros intentamos hacer por ustedes, no solo buenos profesionales, si no también buenas personas, que es lo que nuestro país y nuestro planeta necesitan con urgencia” finalmente la autoridad felicitó a los jóvenes “no se olviden que la Cato tendrá siempre las puertas abiertas para ustedes, muchas felicidades queridas y queridos graduados de la promoción 2020”. 

Asimismo, el evento contó con la presencia de S.E.R. Mons. Percy Galván Flores, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, como invitado especial, quien fue presentado por el Director de la Pastoral Universitaria de la U.C.B. Padre Antonio Delgado Sánchez como un “intrépido, soñador, conversador, animoso, fiel amigo del de Nazaret y amigo también de los hombres”. 

El discurso magistral de la ceremonia estuvo a cargo de Monseñor Percy Galván Flores, quien invitó a los jóvenes a trabajar por el país “Bolivia será mejor si nosotros somos mejores, nosotros somos Bolivia, no debemos esperar que otros trabajen por nuestro país” el mensaje central de este discurso fue la unidad “El punto de partida es recordar nuestra identidad eclesial, no tenemos por qué esconder una verdad, nuestra universidad es católica y no solo es católica porque infunde valores, sino porque se vive a luz del espíritu de Jesucristo y si no se vive, debe vivirse. Nosotros tenemos esa característica, por eso se llama Universidad Católica Boliviana. Toda identidad se define por el ser y el hacer y nuestro ser como católicos es ser comunidad, es vivir en unidad es construir la familia de Dios. Nuestro ser es la unidad y nuestro hacer es la misión, transmitir a los otros a través de la palabra y las obras que la mejor forma de vivir es vivir en unidad, vivir en comunidad, es construir familia, por eso la revolución del cristianismo es llamar a Dios “Papá” para que entre nosotros nos definamos como hermanos, una hermandad espiritual, que a la luz de Jesús y de su proyecto es mucho más fuerte que el hermandad sanguínea o afectiva” resaltó.

Finalmente, Monseñor Percy cerró su mensaje con unas cálidas palabras e invitó a los jóvenes a “cultivar la paciencia, la comprensión frente al otro, frente a lo distinto y diferente y a cultivar  el perdón, que es la reconciliación, el reencuentro, el iniciar de nuevo. Muchas gracias, les ofrezco mi amistad, una amistad que vamos cultivar, incluso sin conocernos, pero orando los unos por los otros, yo estaré rezando por ustedes y espero que ustedes, aunque sea una pequeña oración, por mí. Queridos hermanos muchas gracias por esta oportunidad”.

Asimismo, la ceremonia contó con la interpretación de Bagatelle No. 25 en La menor, Para Elisa, por Mauricio Pomier Aliaga, estudiante de Ingeniería Química de la U.C.B.  celebrando los 250 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven. 

De igual manera la ceremonia contó con la felicitación a los doce estudiantes graduados por excelencia que fueron: Claudia Medina Montecinos de la carrera de Ingeniería Ambiental, Luis Carlos Pierola Soliz de Comunicación Social, Jackeline Verónica Bohrt Chavez y Vera Fabiana Tellería Saavedra de la carrera de Psicología; 

Alejandra Perez Schmidt de Psicopedagogía, Manuel Alejandro López Álvarez de Arquitectura; Karen Elizabeth Espinoza Rojas y Vania Osco Aruni de Diseño Gráfico Y Comunicación Visual, José Alejandro Chávez Guzmán de la carrera de Creación Y Desarrollo De Empresas; Marcela Alejandra Cáceres Montaño; Issa David Dabdoub Ríos y Nicolás Fernando Hinojosa Alborta de la carrera Negocios Internacionales de la Escuela de la Producción y de la Competitividad. 

Con palabras significativas Vera Fabiana Tellería Saavedra, graduada por excelencia de la carrera de Psicología, dirigió un discurso a sus compañeros graduados “a todos los y las graduadas del día de hoy quiero felicitarlos por haber llegado hasta acá y animarnos, me incluyo, a seguir aprendiendo de todo: De lo lindo, lo doloroso, lo académico, lo vivencial; a seguir cuestionando todo. Como una docente me dijo, lo lindo de la universidad es que sales con más preguntas que respuestas, así que espero que todos sigamos con ganas de más, de aprender y de aportar, porque chicos, chicas, antes de ser excelentes profesionales, hay que ser excelentes seres humanos, así que eso no lo perdamos de vista, sigamos adelante con la mente bien abierta, felicidades”.  

Asimismo, el señor Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón compartió, mediante un material audiovisual, un mensaje navideño a toda la comunidad universitaria “Queridos amigos, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ha seguido encarando con seriedad y determinación los desafíos que nos ha traído esta singular época. El próximo año con la misma determinación, confianza y esperanza seguiremos avanzando, siempre hacia las más altas cumbres. Para terminar y estando ya en este tiempo de Navidad y de comienzo de un nuevo año quiero recordar las palabras del Papa Francisco, pronunciadas a un grupo de jóvenes con las cuales les recuerda que de una crisis no se sale igual, se sale mejor o se sale peor y por tanto hay que aprovechar esta oportunidad de salir mejor poniéndonos al servicio del bien común, ese es el regalo que nos trae el nacimiento del Niño Jesús con su sentimiento de amor, solidaridad y paz. ¡Feliz Navidad querida comunidad de la U.C.B. y muchas bendiciones del Señor y la Virgen para este nuevo año 2021!” 

La Ceremonia de Graduación concluyó con la promesa profesional a cargo del señor Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón quien de igual manera resaltó las palabras del invitado especial Mons. Percy Galván Flores “Monseñor nos ha dado un mensaje tan importante de unidad que seguramente todos quienes creemos, justamente, en esta formación humanista cristiana que hemos recibido en la Universidad Católica y que seguramente en nuestras propias familias hemos tenido la gracia de creer en estos valores y podemos ahora unirnos entorno al arzobispado” Finalmente, se llevó a cabo la promesa profesional reafirmando el compromiso de los nuevos profesionales.  

A la conclusión de este importante acto los graduados disfrutaron de un video elaborado por estudiantes de la Universidad con material proporcionado por los jóvenes, donde se reflejó parte de la vida universitaria y su paso por los años de estudios en la Cato ¡Felicidades queridos graduados!