RN 12.08.2024. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” firmaron el 12 de agosto de 2024 el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que permitirá la colaboración mutua entre ambas instituciones en las áreas de investigación y capacitación.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Sr. Keisuke Ito, Director Representante Residente de JICA, y la Sra. Paola Paz, Oficial de Asuntos Generales. La U.C.B. estuvo representada por el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, y la Rectora de la Sede La Paz, Ximena Peres Arenas, Decanos, Directores de Carrera, Docentes y estudiantes universitarios.

Keisuke Ito, en su intervención, presentó todo el trabajo que JICA desarrolla en nuestro país en áreas como salud, educación, medio ambiente, agricultura, entre otras. Afirmó que, con este convenio, se cubrirán varios espacios de trabajo y expresó el deseo de aportar con toda la experiencia y conocimiento que Japón y JICA tienen en las áreas mencionadas, a través de diplomados y maestrías. “Queremos trabajar y estudiar mutuamente para fortalecer la amistad entre nuestros países. Ustedes, como estudiantes, serán puentes de amistad entre Japón y Bolivia”, señaló.

Por su parte, el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, agradeció la confianza que JICA deposita en la U.C.B. y expresó su satisfacción por la firma de este convenio, que abre oportunidades a estudiantes y profesionales de ambas instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo del país. “La alianza que hoy consolidamos no es solo un acuerdo de colaboración, sino una verdadera oportunidad para construir un puente entre dos mundos: el de la cooperación internacional y el de la academia. JICA, con su vasta experiencia en impulsar proyectos de desarrollo en todo el mundo, aporta un valor incalculable a nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, la investigación y la extensión universitaria. Al mismo tiempo, nuestra universidad, con su sólida tradición académica y su profundo compromiso con la formación integral de los jóvenes, se enriquece al poder contribuir con su conocimiento y capacidad de innovación, fortaleciendo así nuestra misión de ser una universidad en salida”, destacó.

El convenio, por parte de JICA, se enmarca en el Programa de “Estudios de Desarrollo”, dentro de la actividad denominada “Cátedra JICA”, que busca ampliar oportunidades de aprendizaje sobre las experiencias de desarrollo de Japón en los países en desarrollo, en colaboración con universidades destacadas de cada país.

La U.C.B., por su parte, acoge toda iniciativa de cooperación mutua que ayude a cumplir su misión fundamental, que consiste en la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad.

El convenio destaca el trabajo conjunto y coordinado de ambas instituciones en:

• Planificación, organización y desarrollo de programas específicos de formación de recursos humanos.
  • Desarrollo de cursos, talleres y seminarios.
  • Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común.
  • Desarrollo de programas de prácticas pre-profesionales y modalidades de graduación en distintas áreas.
  • Intercambio de publicaciones e información de interés para ambas instituciones.

El convenio tiene un plazo de dos años a partir de la fecha y puede ser renovado por un período similar.

Comunicación Rectorado Nacional