“Los investigadores de la U.C.B., Dr. Afnan Agramont y el Mgr. Leonardo Villafuerte fueron los ganadores del Programa Global Minds por su propuesta acerca de justicia ambiental, seguridad alimentaria y derechos humanos. Agramont, es Ingeniero Ambiental y realizó un doctorado en Gestión y Gobernanza del Agua en la Universidad Libre de Bruselas. De igual manera, Villafuerte, Magíster en Ciencias Jurídicas es candidato a Doctor en Derecho en la efectividad de derechos colectivos de pueblos indígenas y justicia indígena por la Universidad de Amberes en Bélgica”

La propuesta ganadora presentada por los investigadores tiene como objetivo crear un espacio de discusión sobre el acceso al agua potable y los derechos humanos. De esta manera, Agramont y Villafuerte usaron como estudio de caso el sector de la Cuenca Katari en La Paz, e investigaron cómo las comunidades indígenas no gozan libremente de sus derechos a causa del daño al medio ambiente. Este sector, lamentablemente, tiene altos niveles de contaminación por lo que los habitantes no pueden acceder a funciones ambientales básicas, como por ejemplo: seguridad alimentaria, salud y producción agrícola.  

Asimismo, esta investigación busca socializar los resultados del proyecto a través de diferentes materiales audiovisuales en distintas plataformas digitales. De esta manera, no solo es una forma de dar a conocer la situación de esta comunidad, sino darles voz a todos los habitantes de la zona. 

El programa apoyado por VLIR-UOS, apoyó el desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la calidad de vida de las familias, los niños y los jóvenes. En este sentido. Global Minds financia proyectos que aumentan la capacidad de conocimiento, enfoques científicos y tecnologías para responder a desafíos globales. Igualmente, financiará una complementación al Proyecto Crea, que es actualmente implementado en la U.C.B.  

“Ganar esta convocatoria nos motiva a continuar trabajando proyectos de investigación, involucrar a más estudiantes y que la Universidad Católica Boliviana sea pionera en investigación internacional”, dijo con alegría Afnan Agramont.