El concurso es organizado por el Ministerio de Educación mediante el Viceministerio de Ciencia y Tecnología invitando a investigadores de toda Bolivia a ser parte del “Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2020”.
El objetivo del premio en cuestión es reconocer e incentivar el trabajo de investigadores y tecnólogos, que tengan resultados de impacto, desarrollo y fortalecimiento para la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos del Estado Plurinacional de Bolivia. Cabe mencionar que este premio se lo otorga desde su creación en 2014.
El ingeniero civil, Carlos Olmos, fue entrevistado el pasado jueves 22 de octubre y afirmó que “el proyecto trata sobre hacer una metodología para realizar la medición en 2 y 3 dimensiones de los glaciares para hacer un inventario”, haciendo referencia al propósito del trabajo presentado en un concurso a cargo del Ministerio de Educación, la entrevista se realizó mediante la plataforma Zoom.
Por otro lado, el ingeniero civil José Miguel Ugarte, compañero de Olmos y coautor del proyecto en cuestión, mencionó: “Antes se gastaba muchísimo en vuelos fotogramétricos, ahora se gasta muy poco con un dron, entonces cada vez hay más accesibilidad y hay una herramienta más completa para los profesionales”, aludiendo al proceso y costo de la medición que se hace para obtener los datos que se reflejan en dicho proyecto.
Carlos, especialista en Ingeniería Hidráulica, Hidrológica y Ciencias del Agua en general, aseguró que “se ha trabajado para ver la cantidad de agua que tenemos ahora y proyectarla, juntamente con José, hacia lo que es el año 2070 con la influencia del cambio climático”, plasmando el trabajo realizado en la Cordillera de La Paz, perteneciente a la Cordillera de Los Andes.
“A Carlos ya lo conozco desde hace varios años, gracias a él yo me enteré de este proyecto y entonces fuimos a trabajar, viajamos al glaciar e incluso tratamos de hacer unas tomas con drones y un poco mejorar la técnica, incluir lo que es la percepción remota y el manejo de interfaces que son similares a los satélites, información satelital con drones que es un área en la que yo tengo bastante experiencia”, mencionó José Miguel.
Por otro lado, Olmos dijo que “la metodología es aplicable y genérica a cualquier lugar donde tú tengas glaciares y se pueda o necesita su cuantificación”, aludiendo al proyecto presentado y añadió lo siguiente haciendo referencia a los resultados ligados al cambio climático: “Es una problemática que nos concierne a todos, es algo de lo que tenemos que tomar conciencia, todavía no lo hacemos y creo el trabajo sirve para eso”.
“Creo que hay que seguir avanzando con las cosas, pero me gustaría mucho ganar este concurso porque realmente va hacer que el trabajo que estamos desarrollando con Carlos salga a la luz”, afirmó Ugarte quien se dedica a ser docente de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Católica Boliviana, UCB.
Ambos concluyeron la entrevista recalcando que “hay todavía mucho por descubrir (dentro de la línea investigativa) y lo importante es compartir el conocimiento; además, la investigación no es algo que se hace de la noche a la mañana, hay que tener paciencia, pero que los resultados, cuando uno los tiene al final, son realmente importantes, más aún cuando sirven para hacer una proyección aplicable”.
El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que es una Agencia Estatal de España, creada en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo y orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.
Links relacionados
Ingeniería Civil