25.06.2024. Desde el Rectorado Nacional, con gran alegría y orgullo, queremos felicitar al equipo del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC), Sede La Paz de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.), por haber obtenido el primer lugar con el proyecto «Mentes resilientes, futuros sostenibles: Comprendiendo la relación entre la salud mental y el cambio climático y sus implicaciones para el bienestar humano y comunitario (buen vivir) en comunidades rurales e indígenas en Bolivia».

El proyecto, liderado por Marcela Losantos, Natalie Guillén y Ana María Arias, todas investigadoras del IICC, fue presentado en la gestión 2023 y llegó a la segunda fase del proceso de selección, compitiendo con más de 70 países. El 24 de junio de 2024, la propuesta del IICC fue seleccionada para ser ejecutada a partir del 1 de septiembre de este año, con una duración de 5 años.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar, conocido como «buen vivir», de las comunidades rurales e indígenas (CRI) que viven en áreas de alto riesgo climático, fortaleciendo su resiliencia en salud mental frente a los factores estresantes inducidos por el cambio climático a través del Enfoque Transdisciplinario Basado en Comunidad (ETBC). Para lograr esta meta, el proyecto se enfoca en tres objetivos principales:

1. Fortalecer las capacidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U.C.B. y de la Cooperación de Louvain en la comprensión de la relación entre los factores estresantes inducidos por el cambio climático y la salud mental.
  2. Co-crear y movilizar conocimiento científico y comunitario sobre la relación entre los factores estresantes inducidos por el cambio climático y la salud mental junto con las CRI, instituciones públicas, autoridades locales, actores de desarrollo y otras IES.
  3. Promover la colaboración entre estos actores para desarrollar programas de prevención e intervención conjuntos.

Este proyecto se alinea con el IUC-UCB (2022-2027), fomentando sinergias y mejorando el impacto de ambos proyectos y se ejecutará junto a la Cooperación de Lovaina.

A continuación, presentamos la entrevista con Ana María Arias, quien detalla todos los alcances y resultados esperados para los próximos 5 años.

Comunicación Rectorado Nacional
Teams 1 Nat