Las imágenes de los principales componentes de la riqueza cultural, tradiciones y valores de las comunidades en las misiones de Chiquitos, Moxos y Guarayos son reflejadas en el libro fotográfico Custodios invisibles, de María Daniel Balcázar,cuyo diseño editorial estuvo a cargo de la directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) “San Pablo” Sede La Paz, Cecilia Mariaca.
El libro se presentó el jueves 13 en la Fundación Patiño, como resultado de un proyecto que recopila por lo menos diez años de trabajo de su autora para elaborar un relato visual y documental en las misiones jesuíticas y franciscanas, cuya coexistencia comenzó en 1587 y se prolongó por lo menos durante 76 años.
En el prólogo del libro fotográfico, Carmen Ruiz Beatriz Parada comenta el carácter de la publicación y formula una pregunta: “¿Qué milagros humanos y divinos permitieron que perduren construcciones, costumbres, organizaciones sociales, rituales, representaciones y la música que, literalmente a raudales, quedó consignada en miles de partituras celosamente resguardadas en la maternal oscuridad de antiguos arcones de madera?”.
La respuesta la da la propia publicación, mediante un relato visual del tema, a través de un relato que hilvana datos e imágenes con creatividad y elegancia, lo que permite al lector sumergirse en el testimonio cultural de las misiones de Chiquitos (ubicadas en provincia de Chiquitos en Santa Cruz), Moxos (provincia Moxos, del Beni) y Guarayos (provincia Guarayos, en Santa Cruz), que, a decir de Mariaca, transformaron “costumbres, rituales y estructuras sociales”.
Al comentar la publicación, la directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual afirmó que antes que un producto editorial la obra es un referente documental y estético para la producción editorial en Bolivia que “nos invita a redescubrir un patrimonio invaluable, preservado con sensibilidad y plasmado en una experiencia visual única, donde el diseño gráfico se convierte en un puente que contribuye a impactar, preservar, documentar y divulgar el pasado y el presente”.
Respecto al diseño gráfico del libro, Mariaca comentó: “Prestamos especial atención a los detalles tipográficos, la composición, la paleta cromática y las relaciones morfológicas, descubriendo así las conexiones entre elementos naturales y diseñados: descubrimos como interaccionan una palma y un tocado, flores y plumas que de construidas forman parte de los altares y de la fiesta”.
Para la directora de la carrera de la U.C.B., un aporte del libro es la incorporación de «Ablanda», un revival tipográfico (proyecto que busca recrear una fuente tipográfica basada en un diseño antiguo), tomando en manuscritos encontrados en los archivos franciscanos de la Chiquitanía.
Ese revival fue diseñado por el docente del Departamento de Diseño, Mathew Prada y, complementó Mariaca, “esta fuente única y original, creada a partir de un proceso metodológico de recuperación de rotulación manuscrita, ha sido integrada a este proyecto como parte de su identidad visual”.


