La Paz, 28 de agosto del 2020

Con la asistencia de casi 1000 personas en las plataformas de zoom y Facebook Live de la UCB se llevó a cabo ayer jueves, 27 de agosto de 2020 a las 18.30  la Lección Inaugural de Humanismo que promueve e impulsan al inicio de cada semestre el Rectorado de la Unidad Académica Regional La Paz y el Departamento de Cultura y Arte. Abrió la sesión la Dra. Alejandra Echazú Conitzer señalando que la Lección es un espacio donde deben formularse preguntas y es hoy cuando más debemos ahondar en las expresiones culturales que trazan nuestra humanidad.

Etica en tiempos de pandemia fue el título de la conferencia magistral dictada por el Dr. Edmundo Paz Soldán, prestigioso escritor boliviano  y académico de la Universidad de Cornell, NY. El Dr. Paz Soldán hizo un recuento histórico y literario sobre la peste en el siglo XIV, el XVIII y el XX con El Decamerón de Giovanni Bocaccio, Diario del año de la peste de Daniel Defoe y La Peste de Albert Camus, analizando las enseñanzas que nos llegan al siglo XXI en plena pandemia: del medioevo nos llegan las reflexiones de un grupo de jóvenes aristócratas quienes a pesar de las vicisitudes ocasionadas por la peste buscan el lado hermoso de la vida. Durante la Edad Media y a causa de las muertes por la enfermedad, la mano de obra requerida por los señores feudales hace que los campesinos se constituyan en personas libres a quienes debe contratarse. En contraste,  en Dafoe se percibe el miedo de la gente que debe salir a trabajar y la desazón ante la idea de que todos terminarán muriendo: la peste genera cambios en la sociedad que beneficiará a las clases bajas, a las intelectuales y a cierta independencia laboral de las mujeres. Con Camus viene la reflexión tremenda de que la peste no desnuda los cuerpos, sino las almas para luego constatar  que únicamente la solidaridad y la compasión humanas logran trascender la enfermedad. Finalmente, el escritor comparó las situaciones de los tres libros con la realidad que vivimos por la pandemia y reflexionó sobre los desafíos a los que nos enfrentamos los bolivianos en temas de salud, de educación y de derechos humanos.

El evento fue clausurado por el Rector Regional, Flavio Escóbar Llanos, quien recordó a su vez que en Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, durante la lluvia que duró cuatro años, once meses y dos días, los personajes planeaban esperar a que escampara para continuar sus vidas y recomendó que en la vida, para actuar, no esperásemos a que la lluvia pase, resaltando que los estudiantes de la UCB continúan con sus estudios y con sus planes diarios de estudio y de crecimiento personal.

Augmentin Online Buy Nizoral Sporanox Buy Trecator without Prescription