Las estudiantes: Marcia Carrasco, Daira Quenta, Belén Flores y Natalia Agramont de la Carrera de Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos junto a la Dra. Georgina Chávez Coordinadora de Investigación e investigadora del CINAES participaron de una estancia de investigación en los laboratorios del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea en la Ciudad de Noordwijk, Países Bajos.

Durante la estancia, las estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar sus experimentos usando la Centrifuga de Largo Diámetro (LDC) a gravedades similares a las que experimentan los astronautas en los viajes espaciales. Además, tuvieron acceso a otros equipos de alta tecnología que permitieron ver cambios morfológicos en los glóbulos rojos.

Otro punto destacado de la visita es que tuvieron contacto con investigadores de distintas áreas y visitaron además otros departamentos de la ESA.

La visita de las estudiantes causó gran interés y fueron entrevistadas por la ESA y la UNOOSA además de compartir sus experiencias con visitantes externos de Bélgica y otros países de Europa.

La estancia financiada por la UNOOSA, la ESA y la UCB fue de gran aprendizaje y demostró que la investigación realizada en la Universidad Católica Boliviana es altamente valorada en el exterior.