La carrera de Psicopedagogía y su Programa “Sembrando semillas de Paz” viene trabajando prevención primaria contra la violencia hacia la mujer hace seis años, posicionando a la UCB como pionera en la Red Universitaria “Vida sin Violencia” que actualmente viene trabajando con nueve universidades y un proyecto a nivel nacional.

A lo largo de estos años, la UCB inició el modelo de transversalización de la temática Violencia contra la Mujer en asignatura y capacitación a estudiantes, posteriormente fue desplegando aprendizajes de las universidades hermanas en propuestas de desarrollo como proyecto en prevención primaria que trabaja en ámbitos universitarios y sociedad civil desde el activismo universitario siendo un grupo conformado por estudiantes de diferentes generaciones y carreras como ser: Psicopedagogía, Psicología CBBA y LPZ, Derecho, EpC, Arquitectura, Ing. Biomédica y Administración Turística, siendo en total  86 estudiantes y nuestro docente invitado Mgr. Antonio Torres.

En esta línea de tiempo desarrollaron y siguen elaborando acciones de información y sensibilización con el acompañamiento de sus docentes guías, alcanzando los siguientes resultados:

1. Modelo de transferencia de la metodología “Vida sin Violencia” desde UCB a la Red de Instituciones aliadas de Sociedad Civil, entre ellas Obras Sociales de la Iglesia y Colegios Católicos.

2. Los laboratorios educativos para diseñar, desarrollar, ajustar y validar estrategias didácticas que permitan educar para la vida desde espacios de encuentro e interaprendizaje efectivos que aporten a un encuentro dialógico entre pares o multigeneracional.

• Entre ellas están la estrategia didáctica café punto de encuentro (modalidad presencial y virtual).
  • La estrategia didáctica Cine Debate que se encuentra en su segunda fase de ajuste.
  • El PodCast “Sembrando Ideas” en su segunda fase de desarrollo.
  • El concurso de poesía a nivel nacional Adela Zamudio.

3. Desarrollo de la Metodología #Tolerancia 0 a la violencia para generar espacios de comprensión y reflexión sobre el fenómeno social Violencia contra la Mujer en la comunidad universitaria.

4. Conocimiento y certificación de tres metodologías para trabajar prevención de violencia contra la mujer con niños, niñas, adolescentes y sociedad civil.

5. Asignatura inter sede Educación para la paz: Sembrando semillas de paz que ofrece espacios de capacitación, reflexión, activismo en contacto con la comunidad universitaria y sociedad civil poniendo en acción los conocimientos y desarrollo de propuestas.

6. Modelo de transversalización de la temática violencia contra la mujer en UCB Sede La Paz.

En este caminar por la Red Universitaria UCB fue encontrando grandes aliados estratégicos siendo: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca con quienes nace el término del equipo CHUQUIPAZ (afinidad entre Chuquisaca y La Paz) y la Pastoral Universitaria Arquidiocesana PUNA promoviendo enfoques y actividades conjuntas frente a la violencia contra la mujer reconociendo que la universidad es un espacio privilegiado para deconstruir y ampliar espacios de reflexión en jóvenes en formación profesional, docentes y administrativos que son el presente de nuestro país.

Por el trabajo desarrollado, la UCB recibe el reconocimiento del Proyecto “Vida sin Violencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza por el grupo de representación de eduactivistas UCB en el encuentro nacional en la ciudad de Cochabamba conformado por:

• Adm Turística LPZ     –   Mishel Costas
  • Adm. Turística LPZ    –   Daniela Marconi
  • Psicología CBBA      –    Raquel Yampara
  • Psicología CBBA      –  Dannya Arancibia
  • Ing. Biomédica LPZ  –  Alejandro Aguilar
  • Psicopedagogía LPZ  –  Valeria Tamayo
  • Psicopedagogía LPZ  –  Adriana Vásquez

Nuestra directora PhD. Alejandra Martínez, la coordinadora docente MSc. Karina García están seguras que todo lo construido con esfuerzo aporta al fortalecimiento del Programa #Tolerancia 0 a la violencia y su eje estratégico Prevención Primaria donde va encontrando nuevas voces y manos que enriquecen y fortalecen el trabajo que viene por delante.

Muchísimas gracias Solidar Suiza y la presencia de PSP Mgr. Andrea Pasten – Responsable de Prevención Primaria a nivel nacional por el gran apoyo, compromiso y pasión brindada que permitió construir camino desde una iniciativa de aula hasta un proyecto que hoy ya se encuentra institucionalizado.