La U.C.B. sede La Paz, celebró con éxito la 2024 Spring Conference de UCB International, que reunió a docentes y expertos en enseñanza del inglés bajo el tema «Current Technologies in EFL: Making the Learning Student-Centered and Inclusive». Este evento, respaldado por la Dra. Alejandra Martínez y un destacado comité organizador, incluyó una jornada virtual el 25 de octubre (vía Zoom) y una sesión presencial el 26 de octubre de 2024, convirtiéndose en un espacio invaluable para el aprendizaje y la colaboración en la educación inclusiva.

La conferencia se organizó con el propósito de capacitar a educadores de inglés en tecnologías educativas, fomentando la innovación, prácticas centradas en el estudiante y la inclusión, además de impulsar el desarrollo profesional continuo y la colaboración entre profesionales del área. Este evento de dos días, con una jornada en línea y otra presencial, incluyó un programa diverso con conferencias magistrales, sesiones plenarias, talleres, posters académicos y sesiones de “Best practices,” dirigidos por expertos de Bolivia y del extranjero. Los asistentes, que iban desde estudiantes de pedagogía hasta docentes de todos los niveles, pudieron enriquecerse a través de intercambios y aprendizajes en los cuales conocieron las últimas estrategias pedagógicas y experiencias innovadoras en la enseñanza del inglés. Además, el evento abordó el uso de recursos tecnológicos y metodologías adaptadas a los contextos presenciales, híbridos y virtuales, con miras a una educación moderna y global. Así, la conferencia se convirtió en un espacio de actualización y colaboración, fortaleciendo el enfoque inclusivo y adaptado a los retos del entorno educativo actual en Bolivia y más allá.

La conferencia contó con la destacada participación de la Prof. Penny Ur de Israel como «Featured Keynote Speaker», y los conferencistas principales Luis Javier Pentón, Ph.D., de Polonia, y Gonzalo Fortún, Ph.D., y Mónica Flores, MA, ambos de Bolivia, quienes compartieron perspectivas innovadoras en la enseñanza del inglés. También participaron expertos como Sebah Al-Ali, Ph.D. (Arabia Saudita), Michela Gronchi, MA (Italia), Chris Barabas, MA (Canadá), y Eugenia Dell’Osa (Argentina), Karen Hellen Beer (Estados Unidos), Mauro Costantino (Italia-Bolivia), Jose Manuel Mendivil y Beatriz Erazo (Bolivia), entre otros. Las sesiones incluyeron presentaciones de ponentes nacionales de ciudades bolivianas y de expositores de Colombia, México y España.

Reconocimiento

Nos enorgullece anunciar que nuestra 2024 Spring Conference – UCB International, Current Technologies in EFL: Making the Learning Student-Centered and Inclusive, ha recibido la distinción Platinum EVE Badge otorgada por EVE: Equal Voices in ELT, una organización dedicada a promover la equidad de género y la representación inclusiva en eventos de enseñanza del inglés. Este reconocimiento se concede a eventos que logran una paridad de género en sus conferencistas y que equilibran las voces de hablantes nativos y no nativos, mostrando un compromiso genuino con la diversidad e inclusión en el ámbito de ELT. En nuestra conferencia, aseguramos una representación equitativa entre presentadores nacionales e internacionales y entre expertos y nuevas voces del campo. Además, facilitamos la asistencia de participantes de diferentes regiones de Bolivia mediante un formato híbrido, ampliando el acceso y fomentando una experiencia inclusiva. Esta insignia Platinum no solo valida nuestro esfuerzo por la inclusión, sino que nos motiva a continuar impulsando una comunidad educativa diversa y equitativa.

Página web de la conferencia: https://sites.google.com/ucb.edu.bo/2024-ucb-spring-conference/home 

Facebook: https://www.facebook.com/p/ucb-spring-conference-2024-61558692254259/