R.N. 16.08.24. El pasado 14 de agosto, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Sociedad Japonesa La Paz y la Fundación Cultural Boliviano-Japonesa La Paz.

En el acto participaron el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional; la Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de la Sede La Paz; la Dra. Alejandra Martínez, Directora del Departamento de Educación; la Mgr. Mónica Flores, Directora del Centro de Idiomas de la Sede La Paz; y Paola Zapata, Coordinadora Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales de la U.C.B. Por parte de las organizaciones japonesas asistieron la Sra. Eliana Midori Noda Valdéz, Presidenta de la Sociedad Japonesa La Paz; el Sr. Santiago Atsuro Nishizawa Takano, Presidente de la Fundación Cultural Boliviano-Japonesa La Paz; la Sra. Carmen Hada, Representante de la Fundación; y Koichi Sato, quien será uno de los docentes que impartirán los cursos de japonés.

El objetivo del convenio es establecer lazos de colaboración para la organización e implementación de cursos de japonés en la U.C.B., en coordinación con el Centro de Idiomas del Departamento de Educación de la Sede La Paz.

Ximena Peres Rectora de Sede La Paz, a tiempo de agradecer la confianza depositada en la U.C.B., afirmó que este convenio abrirá varias posibilidades para que los estudiantes puedan desarrollar mucho más en su formación académica.

En palabras del Rector Nacional, P. José Fuentes, la alianza es trascendental para el proceso de internacionalización que está viviendo la universidad en los últimos tiempos, y porque, a través del conocimiento de otros idiomas y culturas, se ofrecen oportunidades en temas científicos, tecnológicos y de negocios para los estudiantes.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Japonesa, Sr. Santiago Atsuro Nishizawa Takano, afirmó que el convenio servirá para fortalecer los lazos de amistad con Bolivia y apoyará a la U.C.B. para que pueda ofrecer formación en el idioma japonés en sus aulas, además de posibilitar que estudiantes y profesionales puedan viajar a Japón para continuar sus estudios.

Aunque el convenio comenzará en la Sede La Paz, se espera que, en un futuro cercano, se pueda gestionar la formación en el idioma japonés en las demás sedes académicas de la U.C.B.

Comunicación Rectorado Nacional