En una ceremonia solemne, las autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” posesionaron hoy al Dr. René Zeballos Clavijo como Mediador Universitario de la Unidad Académica Regional La Paz.

El histórico acto de posesión se realizó de manera virtual y contó con la participación de S.E.R. Mons. Percy Lorenzo Galván Flores, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz además de las autoridades nacionales y regionales de la universidad.

Las palabras de inauguración las brindó el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Flavio Escóbar Llanos “es un momento histórico para la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” el poder posesionar al primer Mediador Universitario (…) es muy importante el trabajo que se va a desarrollar y es un gusto especial el hecho de que alguien de nuestra comunidad pueda llegar a ocupar este cargo tan importante y, mucho más, en momentos como los que  estamos atravesando. Esto es un hálito de esperanza y de ilusión que llega a nuestra universidad y esperemos que todas las acciones que se vayan a tomar vayan en esa dirección”.

A su vez, el Director del Departamento de Pastoral Universitaria, P. Antonio Delgado Sánchez explicó el rol del Mediador Universitario y presentó a la nueva autoridad “La figura del defensor universitario, surge en la idea de velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de servicios universitarios. Esta instancia universitaria vendrá regida por los principios de independencia y autonomía en sus específicas funciones.  (…) Ha sido un largo año de búsquedas y consultas para llegar a este nombramiento siendo el Dr. René Zeballos Clavijo quien llevará a cabo esta desafiante e histórica misión en la Regional La Paz”.

El Mediador Universitario, es doctor en Comunicación y Educación del Programa de Doctorado Educación en la Sociedad Multicultural de la Universidad de Huelva, España, a su vez ha sido coordinador de distintos proyectos de comunicación entre otros destacables cargos.

En su alocución Mons. Percy Galván Flores, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz invitó a la nueva autoridad a “tener una constante preocupación para actualizar y cualificar nuestro servicio educativo para crecer en la excelencia (…) Nuestra universidad es una institución confesional, en ese sentido me atrevo a sugerir a toda la comunidad que hay que dejarnos iluminar por el Espíritu Santo y dejarnos iluminar por ese maravilloso ejemplo de Jesús, El Maestro, por excelencia. Su éxito, en esta labor, será el éxito de nuestra universidad”. Finalizó.

A su turno, el ya posesionado Mediador Universitario de la Unidad Académica Regional La Paz, Dr. René Zeballos Clavijo brindó unas palabras de agradecimiento “Es un rol especial que asumiré con la mayor responsabilidad y dedicación; con esta función me integrare más a la universidad. La creación de esta unidad de trabajo tiene un trasfondo que es la preocupación de las autoridades por ver la convivencia al interior de la comunidad universitaria”.

Finalmente, el evento concluyó con las palabras de cierre del señor Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón quien expresó sus buenos deseos a la nueva autoridad “Es una tarea que hay que construir y ponerle un sello original, ese es un permanente desafío de quienes hacemos parte de la universidad (…). Nuestra imagen institucional, nuestro escudo tiene dos conceptos muy importantes “verdad en caridad”, como un reto que debe ser parte de la vida de uno mismo, la verdad, la búsqueda de la verdad, el trabajo con la verdad, estar permanentemente del lado de la verdad, pero con caridad”.

Así mismo, reflexionó sobre la tercera encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti (Hermanos todos en español), que habla del sentido de la fraternidad que debe haber y que es un “reto que debemos atravesar como Universidad Católica Boliviana (…) queremos cultivar y cosechar la cultura de paz y de encuentro más que todo en estos tiempos. Será muy importante que nuestros estudiantes salgan con la capacidad de diálogo, de reconocimiento y respeto del otro que tiene que ver, justamente, con las tareas que se van a dar a través del Mediador Universitario”.