Los días 11 y 12 de marzo se desarrolló en la Universidad Católica Boliviana la Conferencia Internacional Innova 2024, titulada: “La investigación científica: una aproximación desde la gestión, su rol estratégico en el desarrollo y su contribución en el contexto de la crisis climática”.

Con una participación masiva, contando con la presencia de más de 150 personas en nuestros predios durante las 2 jornadas de la conferencia, y una masiva participación en línea para asistentes del interior y el extranjero, el evento atrajo la atención de medios de comunicación locales, quienes cubrieron puntos relevantes del evento. Adicionalmente, se contó con la presencia de Mark Bennun en representación de la Comisión Europea, autoridades de las universidades miembros del Consorcio Innova: Universidad Portucalense, Universidad de Alicante, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Nacional del Este, la Universidad Nacional de Asunción y Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Se tuvo ponencias magistrales de la Dra. María Jesús Pastor de la Universidad de Alicante España, que nos comentó acerca de la gestión de investigación y transferencia en España y Europa, la Dra. Stella Hartinger directora de Lancet Countdwown desde Perú abarcó temas de como el cambio climático afecta la salud y el Dr. Claudio Rama de Uruguay, nos habló de los debates y dilemas de las políticas públicas en investigación en América Latina y cómo la inteligencia artificial cambia el paradigma de la educación en la universidad.

Adicionalmente se contaron con más de 20 ponencias de reconocidos investigadores de universidades nacionales e internacionales que tocaron temas varios que incluyen el efecto del cambio climático en el turismo, la restauración ecológica en Bolivia, educación medio ambiental y gestión de datos, entre otros.

Durante el evento su generaron espacios para explorar futuras oportunidades de colaboración académica y en investigación en favor de nuestra institución.

Al finalizar la conferencia se desarrolló una reunión de la Red Innova, formada a partir del proyecto, para continuar actividades académicas y de gestión en favor de nuestras Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica.