La Universidad Católica Boliviana fue sede de los concursos Robomatrix e Infomatrix Bolivia 2024 que se llevó a cabo los días 6 y 7 de abril del presente año.

Estos eventos son desarrollados por SOLACYT A.C, ( www.solacyt.org ) una asociación civil dedicada al impulso de eventos y concursos de Ciencia y Tecnología en Latinoamérica. Entre los años 2018 a 2024 realizaron 60 eventos en diversas regiones como: México, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador, teniendo un impacto directo en más de 21,000 estudiantes y 800 instituciones desde nivel básico a superior, los equipos que lograron los primeros lugares fueron acreditados a diversos eventos internacionales.

Este año, participaron estudiantes desde primaria hasta nivel universitario de toda Bolivia incluyendo zonas rurales, así como también invitados acreditados de países como México, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, se unieron para mostrar su talento y creatividad en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El evento promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación científica y tecnológica, además de enriquecer el evento al aportar perspectivas diversas y experiencias únicas.

Entre las universidades participantes estuvieron presentes la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB La Paz y Cochabamba), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMSS), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otras.

Los ganadores del evento RoboMatrix e InfoMatrix Bolivia 2024 tendrán la oportunidad de representar a su país en eventos internacionales de prestigio, como INFOMATRIX (Rumania), RobotChallenge (China), Mostratec (Brasil), Genius Olympiad (Nueva York), Feria de Ciencia (España), ATAST (Túnez), Magma Recerca (España), OKSEF (Turquía), entre otros. Esta experiencia no solo les permitirá mostrar sus habilidades a nivel mundial, sino que también contribuirá al fortalecimiento de la imagen de Bolivia en el ámbito científico y tecnológico a nivel internacional.

En resumen, el evento RoboMatrix e InfoMatrix Bolivia 2024 es mucho más que una competencia. Es una celebración del talento diverso y la creatividad innovadora que caracteriza a Bolivia. Gracias al compromiso de instituciones como SOLACYT A.C. y la participación activa de universidad, colegios y equipos de todo el país, este evento continúa inspirando a las futuras generaciones de científicos y tecnólogos, y promoviendo un futuro más brillante y prometedor para Bolivia.

Categorías de las competencias:

Robomatrix

Ganadores UCB La Paz:

INFOMATRIX

1er lugar

Proyecto: MAPSAT: interfaz gráfica de trayectoria y mapeo planetario por un nanosatélite

Categoría: Divulgación científica

• Miguel Ángel Silva Plata
  • Litzy Ximena Conde Alvarado
  • Guillermo Javier Auza Banegas

Descripción:

El proyecto consistió en el diseño de una interfaz que expone el sistema de control en órbita de un nanosatélite cubesat 1U de una manera gráfica e interactiva, así como una prueba de mapeo del planeta mediante el uso de esta interfaz, evidenciando así una de las más destacadas aplicaciones de un nanosatélite.

2do lugar:

Proyecto: Robot de asistencia Lu – K

Categoría: Robótica – Mecatrónica

• José David Valda Peñaranda
  • Abigail Belén López Tarqui
  • José Arturo Mendoza Mendoza

Descripción:

Robot de asistencia Lu – K, un robot de asistencia médica para reducir la carga para el personal de salud.

3er lugar:

Proyecto: SARA: Sistema de alerta y rescate automovilístico

Categoría: Robótica- Mecatrónica

• Brayan Gerson Durán Toconás
  • Weimar Adalid Condori Yupanqui
  • Docente: Ing. Rodrigo Rubén Botelho Oblitas

Descripción:

SARA es un dispositivo de seguridad innovador diseñado para mejorar la respuesta y asistencia en las situaciones posteriores a los accidentes automovilísticos. Integrado de manera fluida en los vehículos, este dispositivo de vanguardia actúa como un guardián digital, detectando de manera autónoma cualquier colisión o incidente significativo. Se garantiza una identificación rápida y precisa de emergencias, contribuyendo a una respuesta más proactiva y eficiente ante accidentes automovilísticos.

ROBOMATRIX:

1er lugar robofut: