El jueves y viernes pasado, 9 y 10 de noviembre, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su sede La paz, albergó la decimocuarta versión de la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico (BCDE 2023) [https://www.sebol.org/bcde14/]. Esta es la segunda vez que la universidad realiza este evento, catalogado como el más importante académico de economía de nuestro país, antes lo había hecho el año 2011.

Este año la conferencia albergó a más de 50 expositores que llegaron de distintas partes del mundo, no solamente bolivianos, sino también muchos extranjeros de nacionalidad brasileña, peruana, mexicana, ecuatoriana, estadounidense, danesa, etc. Lo que ratifica que esta es una conferencia de mucho prestigio y posicionada ya como una de las más importantes a nivel latinoamericano.

Como todos los años, los principales expositores (Keynote Speakers) brillaron por su excelencia y por los temas presentados. Claudio Ferraz de la universidad de British Columbia presento la relación entre desarrollo, política y educación en base a datos del Brasil. Mónica Capra de la universidad Claremont Graduate de Estados Unidos nos deslumbró con una ponencia sobre cómo usar la inteligencia artificial para estudiar el comportamiento de las personas. Allen Blackman del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló sobre las distintas estrategias que se usan para mitigar la deforestación en el mundo, y finalmente Joaquín Vial de la Universidad Católica de Chile participó en un debate de políticas sobre la coyuntura macroeconómica de Bolivia, resaltando la importancia de evitar una crisis cambiaria y en caso de que se diera evitar de que sea traumática para la gente.

No cabe duda que la conferencia fue un éxito, no solo por la gran participación de profesionales, estudiantes, profesores y público en general, sino por los temas que se presentaron, que alimentaron un debate fructífero para la economía boliviana y para que también los estudiantes puedan abrir su mente a nuevos temas de investigación.

El éxito de la conferencia también se debe al gran apoyo financiero que tuvo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Fundación Friedrich Ebert, Swisscontact, la Embajada del Reino Unido en Bolivia, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Fundación Inesad y sobretodo de la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana.

La semana pasada, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” albergó la decimocuarta versión de la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, un evento catalogado como el más importante académico de economía de nuestro país.

Este año la conferencia albergó a más de 50 expositores nacionales e internacionales de gran trayectoria.

Este gran evento se logró gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Fundación Friedrich Ebert, Swisscontact, la Embajada del Reino Unido en Bolivia, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Fundación Inesad y la U.C.B.