Monseñor Sergio Galberti, Arzobispo de Santa Cruz,  nombró como el Mediador Universitario de la Unidad Académica Regional Santa Cruz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, al Dr. Juan Carlos Velásquez Calderón.

Entre sus principales tareas están la de promover entre los miembros de la comunidad universitaria una cultura de paz y de aplicación de medios alternativos de resolución de conflictos y controversias como ser la mediación, conciliación, negociación amigable, composición y otros similares, para el conocimiento y la atención de situaciones de conflicto, controversia, queja, denuncia, reclamo y otros que surjan en la comunidad universitaria.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional Santa Cruz, Pablo Herrera, hizo alusión a la voluntad de las autoridades de la universidad para promover entre los miembros de la comunidad universitaria una cultura de paz y de aplicación de medios alternativos de resolución de conflictos y en el marco del espíritu evangélico de la corrección fraterna.

“Somos conscientes de la sensibilidad y las tensiones que surgen en las relaciones humanas, y deseamos que todos los puntos de vista deben ser respetados y los desacuerdo conciliados; para ello se requiere un mecanismo de cohesión, armonía y resolución”, refirió.

Por su parte, Juan Carlos Velásquez a tiempo de agradecer la confianza depositada para ejercer el cargo señaló que el énfasis en el servicio encomendado tiene que ver con la prevención y construcción de una cultura de paz, aplicando todas las herramientas e instrumentos de la transformación pacífica de conflictos en el espíritu de la caridad y la verdad.

“Es un servicio subsidiario en el sentido de generar espacios de diálogo y transformación pacífica de conflictos; reafirmo mi compromiso con todos mis talentos y limitaciones para que en ese espíritu de comunión eclesial y sinodalidad, se trabaje con espíritu de comunión eclesial y pastoral de conjunto”, refirió Velásquez.

El Rector Nacional de la U.C.B.  Marco Antonio Fernández Calderón, en su intervención recordó que esta iniciativa surge en el seno de la Junta Directiva y tomando en cuenta buenas prácticas que velan por el cultivo de la confianza, el respeto y la verdad. Además mencionó la importancia de desarrollar con especial cuidado el tema de la unidad y el buen relacionamiento entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

Resaltó que el Mediador Universitario, tiene como misión fundamental velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la U.C.B.  y que esta convivencia está inspirada y fundamentada en los valores del Evangelio, de los Estatutos de la universidad y los documentos que conforman el Magisterio de la Iglesia.

Asimismo, complementó que las labores del Mediador Universitario no están sometidas al mandato de ninguna instancia de la U.C.B. y que sólo depende del Arzobispo de Santa Cruz.

El mediador podrá recibir en forma confidencial quejas, reclamos, inquietudes, preguntas sobre supuestos actos de omisiones, correcciones o problemas, escuchar y ofrecer opciones, facilitar resoluciones y examinar asuntos de manera independiente e imparcial.

Para finalizar Monseñor Sergio Gualberti, manifestó que la misión del Mediador Universitario es una tarea muy importante que no tiene que quedarse sólo al interior de la universidad, aunque parecería que solo trata los temas universitarios, pero que también debe reflejarse hacia afuera como un testimonio que en Bolivia se pueden solucionar los problemas en paz.

“Se ha creado en Bolivia lamentablemente una cultura de la confrontación, una cultura que ha sustituido el dialogo o que ha tergiversado profundamente el sentido del diálogo, porque en Bolivia dialogo es pulseta, es medir fuerzas. Tenemos que romper esa lógica perversa, tenemos que dar otra imagen y este testimonio será muy importante desde la U.C.B. en el mundo universitario, pero también en nuestra sociedad, será una manera de hacer presente nuestra universidad en el contexto social y político también con un ejemplo concreto”, señaló Monseñor Gualberti.

Además, finalizando su intervención el Arzobispo de Santa Cruz pidió unidad porque Bolivia necesita testimonio de paz y dejar de lado la lógica de la confrontación: “es necesario un cambio de paradigma, un cambio radical y buscar la unidad para dar esperanza a la gente, luego que la pandemia trajo momentos difíciles para todos a nivel social y económico”.

UCB Nacional

Buy Albenza Buy Sporanox Online Cipro Buy Trecator without Prescription