El día de ayer, 7 de diciembre, se llevó a cabo el acto de graduación de la tercera generación de becarios afro-bolivianos del Programa “College Horizons Outreach Program”. Esta beca, que tiene como principal objetivo brindar la oportunidad de realizar estudios del idioma inglés y revalorizar la cultura e identidad afro-boliviana, es financiada por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia e implementada por el Centro de Idiomas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede La Paz, desde el 2020. Esta tercera generación comenzó el programa de inglés el 2022 siguiendo la modalidad presencial con la mayor parte de los becarios e híbrida con 3 becarios que residen en poblaciones de los Yungas. Todos los becarios mostraron persistencia y compromiso con esta gran oportunidad académica, así mismo se observó un crecimiento personal y profesional en las diferentes áreas en las que se desenvuelven. Una de nuestras becarias, Alexandra Jira, fue seleccionada para la beca “Jóvenes Embajadores” que le permitió viajar a los Estados Unidos por tres semanas donde tuvo la oportunidad de mejorar sus habilidades de liderazgo, practicar inglés y desarrollar proyectos comunitarios que a futuro ayudarán a la comunidad afro-boliviana. Son historias como estas las que nos indican que el programa ha sido exitoso.

Para el acto de graduación tuvimos la presencia de Anthony Tranchina, Agregado de Cultura de la Embajada de Estados Unidos. En las palabras de circunstancia, destacó la importancia de aprender varios idiomas. A su vez tanto la Dra. Alejandra Martínez, Directora del Departamento de Educación, como la Mgs. Mónica Flores Rojas, Coordinadora del Centro de Idiomas, valoraron el esfuerzo que los becarios pusieron en sus estudios y en su crecimiento personal. Posteriormente a las palabras, se realizaron tres actos artísticos: una interpretación de una canción en inglés “Unstoppable” de “Sia”, una canción tradicional del pueblo afro-boliviano, y la presentación de la agrupación “Saya Afro Juventud” que deleitó a todos los presentes. La Dra. Ximena Peres Arena, Rectora de la Universidad Católica Boliviana- Sede La Paz, cerró el evento valorando el trabajo realizado y motivó a los becarios a seguir creciendo académicamente y personalmente para poder ayudar a sus comunidades.

Todos los becarios recibieron una doble certificación: una proveniente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y otra de la Embajada de Estados Unidos. Así mismo, recibieron unos regalos para que continúen motivados en este camino que ahora estará lleno de más oportunidades académicas, profesionales y personales gracias al idioma inglés.