El día de ayer, 13 de septiembre, se llevó a cabo el acto de graduación de la primera generación de becarios afro-bolivianos del Programa “College Horizons Outreach Program”. Esta beca que tiene como principal objetivo brindar la oportunidad de realizar estudios del idioma inglés y revalorizar la cultura e identidad afro-boliviana es financiada por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia e implementada por el Centro de Idiomas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede La Paz, desde el 2020. Esta primera generación comenzó el curso de inglés en medio de la pandemia siguiendo la modalidad 100% virtual. Estos dos retos no desanimaron a los becarios o al plantel docente que, a pesar de todos los desafíos, siguieron adelante. Todos los becarios mostraron persistencia y compromiso con esta oportunidad académica, así mismo se observó un crecimiento personal y profesional en las diferentes áreas en las que se desenvuelven. Uno de nuestros estudiantes destacados, Favio Quisbert Rocha, proveniente de Palos Blancos en los Yungas, tiene una historia de vida muy particular, ya que, a raíz del cambio a modalidad presencial de los cursos de inglés, él decidió mudarse a la ciudad de La Paz y actualmente estudia derecho en la UPEA, trabaja como asistente de un abogado y tiene muchas ganas de seguir estudiando posiblemente en la UCB. Favio es uno de nuestros estudiantes destacados porque gracias a su empeño ha logrado llegar a un nivel avanzado de inglés. Son historias como estas las que nos indican que el programa ha sido exitoso.

Para el acto de graduación tuvimos la presencia de Gonzalo Fortún, encargado de los programas de inglés de la Embajada de Estados Unidos y de Ilona Aleksandrova, Agregada Adjunta de Cultura de la Embajada de Estados Unidos. Ilona Aleksandrova, en las palabras de circunstancia, destacó la importancia de apoyar a los grupos minoritarios en Bolivia y que esa es la principal misión del programa “College Horizons Outreach Program”. También la Coordinadora del Centro de Idiomas, Mónica Flores, valoró el esfuerzo que los becarios pusieron en sus estudios y en su crecimiento personal. Posteriormente a las palabras, se realizaron dos actos artísticos: una interpretación de una canción en inglés “Happy Together” de “The Turtles” y un número de danza “Saya” que deleitó a todos los presentes ya que mostró la riqueza cultural de la comunidad afro-boliviana. Todos los becarios recibieron una doble certificación: una proveniente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y otra de la Embajada de Estados Unidos. Así mismo, recibieron unos regalos para que continúen motivados en este camino que ahora estará lleno de más oportunidades académicas, profesionales y personales gracias al idioma inglés.