La XIII Competencia Internacional de Arbitraje, que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, fue realizada bajo la modalidad virtual del 17 al 21 de septiembre. En esta oportunidad, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz obtuvo el 4to lugar de “Mejor Memoria de Parte Demandante”. Adicionalmente, la U.C.B. participó en tres competencias previas (Pre-Moots): Bolivia-Paraguay, Chile y Ecuador. En la edición del Pre-Moot CAM Santiago de Chile, la Cato obtuvo el 3er lugar de mejores equipos, así como pasantía en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, una de las mejores instituciones de arreglo de controversias de la región. La mejor oradora de nuestro equipo fue Alejandra Patiño, quien participará de dicha pasantía.

La Competencia Internacional de Arbitraje es una actividad académica co-organizada por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad del Rosario, Colombia; que tiene por objeto la promoción del estudio del Derecho Civil – Comercial, y del Arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos. Esta Competencia, iniciada en el mes de marzo pasado, consiste en (i) la preparación de dos memorias escritas sustentado las pretensiones y alegaciones de la parte demandante y demandada con base en un caso ficticio, y (ii) la defensa de los argumentos de la parte demandante y demandada, alternativamente, en audiencias orales.

Este concurso reúne a las mejores universidades de Latinoamérica, contando con la participación de más de cincuenta equipos en la fase preliminar, así como a destacados profesionales del derecho en el área del Arbitraje, quienes fungen como árbitros en las audiencias de evaluación.  Al cabo de las rondas generales, durante las cuales cada equipo intervino en cuatro oportunidades, se seleccionaron los equipos que obtuvieron las mejores calificaciones, quienes pasaron a las rondas siguientes, en las cuales se fueron eliminando entre sí hasta llegar a la audiencia final.

Felicitamos a todos los integrantes del equipo de Arbitraje por este gran desempeño: Galia Zenteno Santiváñez, Bruno Lora Ferrier, María Alejandra Vidal Peñaranda, Scarlett Loayza Orellana, Cristhian Angles Salazar, Benjamín Arteaga Álvarez, Daniela Arteaga Careaga, Micaela Lola Céspedes Cadenas, Philipp Schmidt González, Michelle Mercado Bustillos, Alejandra Patiño Cruz, Manuel Juri Zamora, Melissa Aguirre Rosas, Rashel Borda Ramírez, Erika Mendoza Choque, Joaquín Carvajal Vásquez, Fernando Góngora Castillo y Natalia Zeballos Campero. Así también agradecemos a los entrenadores: Francisco Zenteno Santiváñez, Marian Raquel Molina Arraya, Nina Leguizamón Báez, Rosario Echeverría Alba, Rodrigo Rivera Aldazosa, José Carlos Bernal Rivera, María Fernanda Rojas Sangüesa y Joaquín Barragán Hassenteufel.

Links relacionados

Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales