La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – UCB, Sede La Paz, celebra la primera década de la REPAM como fuente de vida y esperanza para la humanidad, que nos siga animando en el compromiso con el camino sinodal, la justicia social, la ecología integral y la defensa de los derechos en los territorios junto a los pueblos amazónicos en Bolivia.

La REPAM con la Academia fueron construyendo acciones sólidas, ampliando cada vez más líneas de trabajo inspiradas en las necesidades que el Sínodo Panamazónico nos marca como camino abierto por el magisterio de la Iglesia;  Laudato Sí, Querida Amazonía y Laudate Deum, que propone el Papa Francisco con tanta claridad.

La UCB Sede La Paz, apoyó en REPAM el año 2018 con el SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo), de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en la redacción del documento País de los procesos de escucha del Sínodo amazónico en Bolivia y contribuyó con material comunicacional post sínodo.

También se contribuyó desde la academia con docentes facilitadores que promovieron procesos de aprendizaje y encuentro con el retorno del sínodo a la población.

La Carrera de Psicopedagogía en el año 2023 fue invitada a ser parte del Consejo Ampliado de la REPAM Bolivia junto a la Congregación de Las Hermanas Lauritas y REIBA (Red de Educación Intercultural Bilingüe) que apoya a la Educación Bilingüe en el ciclo primario de las comunidades T`simanes de Misión Fátima y Cosinchos.

Ya la presente gestión 2024, con el acompañamiento de REPAM Bolivia a través de su presidente Monseñor René Leigue Cesari y su secretario ejecutivo, Willy Llanque Campos, se puso en marcha la Cátedra Nazaria Ignacia – Querida Amazonía, liderada por la Pastoral Universitaria Sede La Paz. Esta iniciativa aglutina sólidamente a las carreras y Departamentos, SECRAD, Psicopedagogía, Ingeniería Ambiental, Administración Turística, Administración de Empresas y Arquitectura, quienes en clave sinodal realizan un trabajo comprometido:

• Aporte de la Cátedra en el Foro Social Panamazónico, la Universidad ha contribuido a la construcción y redacción del Documento «Aportes para la articulación de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe: Líneas de Acción».
  • Investigación Multidisciplinar mediada por la REPAM Bolivia y que considera aspectos de la religiosidad preservada por el Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos: “El Templo San Ignacio de Moxos como escenario de la Fiesta de la Cruz: sincretismo cultural y transmisión patrimonial amazónica. Un aporte a la visión de la Iglesia Católica y fortalecimiento a los Núcleos Educativos y la Gestión Municipal de San Ignacio de Moxos”.
  • Proyecta Ciclos de Formación UCB en Ecología Integral con diferentes actores que desarrollan programas y proyectos en favor de la Amazonía.

La celebración de estos años de trabajo brinda un impulso hacia diferentes iniciativas futuras. En su décimo aniversario, vemos necesario seguir promoviendo la justicia socioambiental, generando más espacios de formación y vinculación de la UCB con las necesidades que el territorio presenta y, sobre todo, insistir en la importancia de un cambio profundo en las prácticas de consumo y producción que destruyen nuestra casa común.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero el camino de la REPAM y UCB se nutre de fe, compromiso y acción, mismo que esperamos abra paso a un futuro más justo y sostenible para nuestra Querida Amazonía.