Este 19 de septiembre de 2024, en un acto celebrado en la Asociación de Periodistas de La Paz, el periodista y escritor Juan Carlos Salazar del Barrio, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, ha sido nombrado como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Su postulación fue presentada por la poeta y narradora María Cristina Botelho Mauri y la filóloga Tatiana Alvarado Ordorica para ocupar la emblemática silla «Ñ» que estuvo vacante desde el fallecimiento de Alfonso Prudencio Claure, quien ocupó esa posición durante 30 años. Una silla particularmente destacada porque la letra Ñ es la más emblemática de la lengua española y que además se asigna de por vida.
Juan Carlos Salazar, originario de Tupiza y graduado de la primera promoción de Periodistas en nuestra casa de estudios en 1970, ha desarrollado una notable carrera en el ámbito de la comunicación como corresponsal internacional, editor y autor de diversos libros, además de haber dirigido importantes medios de comunicación. Entre sus logros, destaca su papel como cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y su trabajo como corresponsal para la Deutsche Presse-Agentur DPA (Agencia Alemana de Prensa) en América Latina, fue editor internacional del diario Excélsior de México y dirigió el Servicio Internacional en Español de la DPA en Madrid España, país donde fue nombrado entre las 100 personalidades latinas de España, también cubrió la guerrillera del ‘Che’ Guevara en 1967 y dirigió el diario Página Siete. El 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por la Asociación de Periodista de La Paz (APLP). Además, es autor de varios libros de crónicas y cuentos, como “La guerra en taxi”, “La guerrilla que contamos”, “Semejanzas” y “Figuraciones”.
Juan Carlos Salazar presentó un gran discurso titulado “Periodismo y literatura, orillas de un mismo río” que nos muestra una íntima relación entre el periodismo y la literatura ya que ambos parten de la narrativa.
Esta designación es un gran reconocimiento por su extensa trayectoria en el periodismo y su contribución a la literatura boliviana e internacional, distinción que se otorga a ilustres intelectuales bolivianos y periodistas como Luis Ramiro Beltrán, Huáscar Cajías, Alberto Bailey Gutiérrez, Raúl Rivadeneira Prada y Mariano Baptista Gumucio.