Atenas, Grecia – Un proyecto interdisciplinario de ciencia ciudadana, desarrollado en colaboración entre la Vrije Universiteit Brussel (VUB) y la Universidad Católica de Bolivia (U.C.B.), ha sido destacado en el International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS 2024). El evento, organizado por la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), se llevó a cabo del 7 al 12 de julio en Atenas, Grecia.

El proyecto, liderado por los doctores Leonardo Villafuerte de la Carrera de Derecho y Afnán Agramont de Ingeniería Ambiental, llevado a cabo con el apoyo de la doctora Guadalupe Peres-Cajías de Comunicación Social, busca conectar la ciencia con la efectividad de los derechos ambientales.

La doctoranda de la VUB, Ing. Analy Baltodano, ha utilizado datos obtenidos a través de este proyecto de ciencia ciudadana para su investigación presentada en el IGARSS 2024. Cabe resaltar que ella ha sido uno de los componentes claves del proyecto de ciencia ciudadana.

Este innovador proyecto ha contado con la participación activa de estudiantes de la Unidad Educativa de Chojasivi y estudiantes de ingeniería ambiental y derecho de la U.C.B. Los datos recopilados durante las campañas de muestreo, junto con imágenes satelitales de Sentinel 2 y mediciones de una aplicación que mide el color y la reflectancia de la superficie del agua en tres bandas (roja, verde y azul), fueron utilizados para identificar el mejor algoritmo de corrección atmosférica para la región. Además, se evaluó la turbidez del agua mediante un multiparamétrico, seleccionando el algoritmo más preciso para la zona.

La Ing. Baltodano, destacó la utilidad de los métodos de ciencia ciudadana para calibrar y validar datos satelitales, subrayando la importancia de la recolección de datos in situ para optimizar el monitoreo remoto del lago con mayor precisión. Su participación en el simposio generó un gran interés entre los asistentes, muchos de los cuales expresaron su deseo de replicar esta metodología en sus propios estudios.

Para más información, puede acceder a un video del proyecto:

Sobre IGARSS 2024:

El International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS) es un evento anual organizado por la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que reúne a expertos y académicos en el campo de la teledetección y las ciencias geoespaciales.