NOVARE es una startup fundada por tres ingenieros biomédicos graduados de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en La Paz. Juntos, diseñaron, crearon, prototiparon, pilotaron y lanzaron al mercado un dispositivo innovador que facilita la fijación del Tubo Endotraqueal (TET) durante el proceso de intubación en pacientes pediátricos y neonatos en cuidados intensivos. Este dispositivo, llamado DAINE (Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal), es el resultado de un riguroso proceso de desarrollo ingenieril y colaboración multidisciplinaria. Hasta la fecha, ha asistido a cientos de profesionales médicos en su labor diaria y ha mejorado la calidad de vida de más de 100 pacientes.

NOVARE surgió del interés compartido por tres compañeros de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UCB, Ángel Benavides, Rolando Camacho y Erick García, en la innovación y la aplicación de la tecnología en el ámbito médico. Este interés encontró una oportunidad práctica cuando Erick García,, trabajando en la empresa de simulación CESIM, conoció a la Lic. Aida Lanza. Ella identificó y comunicó a García un problema latente en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales relacionado con la débil fijación del tubo endotraqueal (TET) en pacientes neonatos y pediátricos, lo que causaba irritación en las mejillas, desprendimiento de la piel en dicha región, laceraciones en la comisura labial y pérdida del reflejo de succión y deglución. Además, esta mala fijación provocaba laceraciones y hemorragias internas y extubaciones no deseadas, lo que ponía en riesgo la vida del paciente.

Erick compartió esta problemática con Ángel y Rolando, y juntos decidieron buscar una solución. Tras un extenso trabajo de diseño, retroalimentación y pruebas piloto en diversos hospitales de Bolivia, nació el dispositivo DAINE, que a día de hoy beneficiado a más de 100 pacientes. Este logro impulsó a NOVARE a convertirse en una empresa que hoy diseña y desarrolla diversas soluciones médicas para proveedores de salud en Bolivia, abarcando desde dispositivos como el DAINE hasta órganos artificiales y simuladores médicos de alto realismo.

Es importante destacar que, además de su competencia en el área de la salud al proveer herramientas que beneficien al sector, una de las aptitudes clave de un ingeniero biomédico es la capacidad de colaborar de manera interdisciplinaria. Este profesional debe saber desenvolverse en equipos de trabajo con expertos de diversas áreas, compartiendo un objetivo común y asegurando que se consideren todas las perspectivas—médica, legal, administrativa, ventas, entre otras—para lograr un resultado integral y competente. Las áreas antes mencionadas fueron cruciales en el desarrollo del DAINE, influyendo directamente en cómo NOVARE presentó el dispositivo en sus distintas etapas. Por ejemplo, contar con respaldo legal es esencial desde la creación del diseño, pasando por la composición y estructura, hasta la protección de la invención mediante patentes, lo cual es fundamental antes de su lanzamiento. Este proceso incluye la presentación de documentos descriptivos, funcionales y visuales solicitados por el SENAPI, entidad responsable de gestionar la patente. Desde este punto de vista, el proceso se convierte en un asunto legal en el cual el ingeniero biomédico se ve involucrado, aprendiendo a menudo sobre la marcha en áreas ajenas a su formación técnica.

Además, la constitución legal de una empresa es otro aspecto que requiere atención. Una vez que NOVARE se establece en el mercado, la administración de recursos, la presentación del producto final al público y la entrega efectiva al usuario final son responsabilidades que también recaen en el ingeniero biomédico. Esto exige una comprensión no solo de la parte médica y tecnológica, sino también de las áreas interdisciplinarias, permitiendo abordar aspectos que van más allá de su enfoque tradicional.

Es esencial resaltar el impacto y la evolución de NOVARE en el ámbito de la tecnología médica en Bolivia. Fundada por los ingenieros biomédicos Ángel Benavides, Rolando Camacho y Erick García, la empresa ha logrado transformar el panorama de la atención médica mediante la creación del DAINE, un innovador dispositivo diseñado para mejorar la seguridad y eficacia del proceso de intubación en pacientes neonatos y pediátricos. Este avance ha permitido a NOVARE no solo atender a más de 100 pacientes con éxito, sino también establecerse como un referente en el desarrollo de tecnología médica de punta en el país.

NOVARE ofrece una amplia gama de productos y servicios que abarcan desde dispositivos médicos avanzados hasta modelos de simulación de alto realismo. Su objetivo es proporcionar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y optimicen el trabajo de los profesionales de la salud. La empresa se distingue por su enfoque en la innovación continua, la excelencia en el diseño y operabilidad del mismo, así como la implementación de tecnologías adaptadas a las necesidades específicas del entorno boliviano.

El éxito de NOVARE se fundamenta en la sólida formación y la colaboración interdisciplinaria de sus fundadores, quienes cuentan con experiencia y estudios superiors en áreas clave como el diseño y desarrollo de tecnología médica, biónica, órganos artificiales, y modelos de simulación. La integración efectiva de conocimientos médicos, ingenieriles y administrativos ha sido crucial para la introducción y efectividad de sus productos en el mercado. Con un compromiso constante hacia la mejora continua y la expansión tanto a nivel nacional como latinoamericano, NOVARE sigue adelante con su misión de transformar la atención médica, abordando los desafíos del sector salud mediante soluciones innovadoras, accesibles y de alta calidad.