La comunidad de Ingeniería Industrial recibió la visita del Dr. Rafael Lara Hernández, Profesor titular C del Tecnológico Nacional de Morelia – México. La agenda de la visita contemplo dos talleres de capacitación a estudiantes y reuniones con el Director y Docentes de la carrera para establecer vías de trabajo cooperativo y sentar las bases la firma de convenio interinstitucional.

Los talleres impartidos por el Dr. Lara a los estudiantes fueron:

Taller VSM –  Value Stream Mapping (VSM)

Se presentó un contexto teórico e histórico de los modelos de producción japoneses y estadounidenses, destacando la producción en serie y sus desafíos actuales. Se explicó el modelo de producción Toyota, centrado en los pilares de «Producción sin defectos» y «Eliminar el desperdicio», que dieron origen al Lean Manufacturing y Six Sigma. El taller concluyó con la presentación y evaluación de los resultados por equipo, bajo la guía del docente.

Taller Monozukuri

Se detalló en qué consiste el Monozukuri y cómo se enfoca al desarrollo de las personas para mejorar su conocimiento profundo y múltiples habilidades. Esta disciplina es aplicada principalmente en la industria automotriz. Se presentó la forma en que el monozukuri utiliza diversas metodologías para alcanzar sus 4 niveles de madurez: estandarización, metodología, mejora y capitalización, destacando las 5 Gen, 5S y herramientas de calidad. El taller concluyó con la medición de resultados, un análisis de los datos obtenidos y comentarios finales sobre la experiencia y el aprendizaje.